Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
En torno a un 10% del personal de la administración general de la comunidad autónoma se habrá jubilado en 2026 y en estos momentos la media de edad de los trabajadores es de 53 años.
Esto significa que en 10 años la estructura regional se enfrenta a un relevo generacional motivado por la jubilación.
Aunque el problema no es solo de Canarias, sino que tanto el Estado como el resto de comunidades se enfrentan a una situación similar, la consejera de Administraciones Públicas, Nieves Lady Barreto, entiende que «no se trata de que una autonomía tome medidas aisladas para afrontar el relevo generacional, sino que hacen falta propuestas para todo el Estado», según ha declarado en el Parlamento de Canarias.
En este sentido, uno de los mayores problemas a los que se enfrenta el Gobierno es la existencia de una tasa de reposición fijada por el Estado que ha impedido planificar a medio plazo y que desaparecerá en 2025.
Aún así, la consejera considera que «lo lógico es que una administración, que ya está sometida a reglas de disciplina presupuestaria, oferte libremente las plazas que necesita».
Una vez definido este extremo, las comunidades podrán convocar la oferta de empleo público del año 2024. Según Barreto, las administraciones públicas han manifestado ante el Estado la necesidad de superar un período demasiado largo de imposición de restricciones en las ofertas de empleo público a través de las denominadas tasas de reposición.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.