Borrar
El repunte de la inmigración, a revisión en Madrid

El repunte de la inmigración, a revisión en Madrid

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, se reunirá este martes en Madrid con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, con motivo de los movimientos migratorios que se están produciendo en el archipiélago, el último este pasado fin de semana, cuando una patera con 129 inmigrantes subsaharianos fue rescatada por Salvamento Marítimo a una milla del sur de Gran Canaria.

Europa Press / Santa Cruz de Tenerife

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Así lo ha anunciado tras la reunión del Consejo de Gobierno la portavoz del Ejecutivo, Rosa Dávila, que ha indicado que Clavijo también mantendrá un encuentro con el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, y con la Dirección General de Migración y Asuntos Interiores de la Comisión Europea, el próximo jueves, para trasladarles la "preocupación" del archipiélago debido a su experiencia en crisis migratorias.

Rosa Dávila ha explicado que el viaje que realizará Fernando Clavijo a Bruselas en calidad de presidente de turno de las Regiones Ultraperiféricas tiene por objeto "poder coordinar una mayor cooperación y diálogo al mas alto nivel europeo con los países emisores de personas migrantes y también desarrollar un despliegue más eficaz del Frontex".

Algunas asociaciones han criticado la falta de medios materiales y humanos para atender a los inmigrantes que están llegando a Canarias. A este respecto, Dávila ha explicado que estos medios, así como los procedimientos y los protocolos, le corresponde a la Delegación del Gobierno, de ahí la importancia de la reunión de mañana entre Fernando Clavijo y Grande-Marlaska

La portavoz avanzó que este encuentro permitirá contar con un catálogo de medios materiales y humanos y protocolos que no corresponden a un solo ministerio, "de ahí la importancia de la coordinación no sólo a nivel de España, sino también a nivel europeo, para atender adecuadamente a las personas que buscan una salida a su situación", apostilló.

Ante un posible repunte de los movimientos migratorios, Rosa Dávila ha comentado que se trata de un asunto que "ocupa y preocupa" a los mandatarios europeos, al presidente del Gobierno del Estado y al presidente del Gobierno de Canarias, que por eso ha pedido una reunión urgente con Pedro Sánchez para coordinar esta acción dentro de España.

Intensa actividad política en Bruselas

El Gobierno de Canarias desplegará esta semana una intensa actividad política en Bruselas que arrancará mañana martes con la participación como ponente del consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, en el 'I Foro de las Regiones Ultraperiféricas sobre asuntos Marítimos y Pesqueros', donde expondrá los importantes avances de Las Islas en economía azul.

El miércoles, 27 de junio, la Comisión Europea ha convocado un Grupo de Trabajo RUP, presidido por Dana Spinant, directora de Presupuesto, Comunicación y Asuntos Generales de DG REGIO. Además, se reunirá el Comité de Seguimiento de la Conferencia de Presidentes de las RUP.

Por la tarde, a las 16.00 horas, se celebrará el encuentro de Fernando Clavijo, presidente de la Conferencia de Presidentes de las RUP, con el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, al que asistirán también los europarlamentarios procedentes de estas regiones.

Productores de plátanos

A continuación, la sede de la Delegación del Gobierno de Canarias en Bruselas será el lugar de encuentro de los representantes de las regiones productoras de plátanos (Canarias, Madeira, Martinica y Guadalupe) con la Asociación Europea de Productores de Plátanos (APEB).

El jueves a primera hora, Fernando Clavijo, tiene prevista una reunión con el presidente del Comité Europeo de las Regiones, Karl-Heinz Lambertz. A continuación, el presidente del Gobierno de Canarias mantendrá una reunión de trabajo con el director general adjunto de la Dirección General de Migración y Asuntos Interiores de la Comisión Europea, Simon Mordue.

La jornada finalizará con la presentación de las propuestas reglamentarias de la Comisión Europea para las RUP para el periodo post 2020, a cargo de Marc Lemaître, director general de Política Regional de la Comisión Europea. En este acto está prevista, además, una intervención del titular de la Conferencia de Presidentes de las RUP, Fernando Clavijo, tras la que se impulsará un intercambio de opiniones entre representantes de la Comisión Europea y de las Regiones Ultraperiféricas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios