El REF y la reforma del Estatuto de Autonomía pasan ya al Senado

09/09/2018

Las dos leyes básicas para la Comunidad Autónoma que actualmente están en trámite en el Congreso de los Diputados afrontan su recta final en el periodo de sesiones que ahora se inicia tras superar no pocos escollos y retrasos

El arranque del nuevo curso político tras el paréntesis de agosto va a traer aparejado un importante impulso a las dos leyes básicas para Canarias que se tramitan en las Cortes: mañana lunes, el Congreso debate en comisión el REF económico y el jueves va a pleno la reforma del Estatuto de Autonomía, con lo que ambas iniciativas pasarán ya al Senado, en plazo para que puedan estar aprobadas antes de que acabe el año.

Tras un trámite no exento de numerosos escollos y retrasos, los grupos parlamentarios pisaron el acelerador en la Cámara Baja al final del anterior periodo de sesiones y lograron un amplio consenso sobre el contenido del REF y de la reforma estatutaria -lo que garantiza su aprobación- para tratar de ajustarse al calendario previsto y conjurar el riesgo de que un adelanto electoral pueda dar al traste con los avances.

El informe de la ponencia sobre los aspectos económicos del REF que mañana se ve en comisión quedó ultimado a finales del pasado mes de junio, en paralelo a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este 2018, con un nivel de acuerdo que va a permitir que se vea en una única sesión para su envío directo a la Cámara Alta.

El texto del nuevo REF económico incorpora importantes mejoras respecto a la propuesta inicial, que han sido introducidas mediante enmiendas por los grupos parlamentarios, como la que otorga carácter indefinido de la bonificación del 75% a los residentes en los billetes para los viajes al resto del territorio español o la obligatoriedad de que los Presupuestos estatales recojan una partida financiera para luchar contra la pobreza mientras los indicadores de exclusión social en Canarias sigan estando por encima de la media.

También se ha incluido la subvención al agua desalada para uso agrícola, una propuesta que Coalición Canaria y Nnueva Canarias defendieron a capa y espada frente a la negativa inicial del anterior Ejecutivo de Mariano Rajoy y que finalmente tras el cambio de Gobierno se aprobó por consenso.

Otro paquete de enmiendas, de carácter eminentemente técnico, se incorporó a la reforma tras obtener el visto bueno del Ministerio de Hacienda para mejorar la seguridad jurídica de algunos aspectos concretos del REF fiscal.

La reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias que se debatirá el jueves en el pleno del Congreso también incorpora acuerdos de peso que mejoran la propuesta remitida por el Parlamento canario. La principal novedad está en el anclaje del REF con la desvinculación del sistema de financiación autonómica, un logro que todos los partidos han calificado de «histórico» porque otorga el máximo rango legal al fuero isleño y evita interpretaciones arbitrarias contra el derecho reconocido de Canarias a que se compense el sobrecoste de la lejanía, sin merma de los recursos destinados a los servicios públicos básicos.

Cambios. La reforma del sistema electoral es el otro hito incorporado al Estatuto, en los términos pactados por PP, PSOE y NC en el Parlamento canario: la ampliación a 70 escaños, con un diputado más para Fuerteventura y una lista autonómica de nueve diputados, además de la bajada de barreras al 15% de los votos insulares y al 4% de los autonómicos.

A este respecto, se insta además a la Cámara regional a que en el plazo máximo de tres años apruebe una ley electoral, aunque una vez en vigor el Estatuto, el nuevo sistema podrá aplicarse ya en las elecciones autonómicas y locales del próximo 2019.