El psoe seguirá en la oposición

En esta legislatura no se reeditará un pacto con Coalición Canaria. Es el mensaje del secretario insular de Gran Canaria, Ángel Víctor Torres, y el eurodiputado Juan Fernando López Aguilar a la militancia del PSOE, una vez superada la primera fase para concurrir a las primarias por la Secretaría General.

B. HERNÁNDEZ | /LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Torres, el aspirante que obtuvo más avales de la militancia, salió al paso de los rumores que lo acercan a una posible reedición del pacto con Coalición Canaria si sale elegido secretario general y afirmó de forma tajante que «el Partido Socialista está en la oposición y continuará en la oposición hasta las elecciones de 2019». A partir de entonces, indicó el dirigente grancanario, será el comité regional de la formación el que decida la política de pactos pero apuntó que su posición es «gobernar solos o con una mayoría progresista».

Al respecto, fuentes del partido en Gran Canaria apuntan además que Torres ya ha enviado a CC a la oposición en dos ocasiones, una en el Ayuntamiento de Arucas en 2003 y en esta legislatura en el Cabildo.

También Juan Fernando López Aguilar se manifestó de forma clara para descartar esta posibilidad e indicó que los militantes socialistas deben exigir al próximo líder que defina «qué partido quiere, que tenga ideas propias, que salga a ganar, no a hacer una campaña timorata para no molestar a los posibles coaligables». Agregó que si para gobernar fuera preciso pactar, «el PSOE debe hacerlo manteniendo su identidad y haciéndose respetar».

En este sentido, señaló que «ahora CC suspende las negociaciones iniciadas con los populares para conformar un pacto - que es lo que le pide el cuerpo- porque barrunta que, a partir del 23 de julio, el PSOE puede ser un socio más barato que el PP, como un socio menor que se conforme con tres consejerías en vez de cuatro y sin molestar». Ante esta situación, el eurodiputado dijo, es preciso que el Partido Socialista «se levante, levante la cara y los ponga a prueba».

Visualizar las diferencias

Juan Fernando López Aguilar quiere una campaña de «mucho debate de contenidos, hablando de asuntos en los que el PSOE ha estado desdibujado, sin orientación y confundiendo a la ciudadanía».

Por eso, entiende que la militancia debe exigir a los dirigentes que expongan «qué quieren hacer con el partido, cuál es la idea que tienen de Canarias y qué debe esperar la ciudadanía». El juicio, señala, debe ser en base al posicionamiento político de los candidatos, y no sobre «quien tiene más cargos públicos consigo y cuanto pesan».

Critica al respecto que, frente al apoyo de secretarios insulares y locales que tuvieron desde el principio los dos candidatos «adivinables desde hacía meses», tuvo que pelear los avales «mano a mano, corazón a corazón, en cada agrupación y en unas fechas establecidas para desincentivar».

Por su parte, Ángel Víctor Torres mantiene que «hay notorias diferencias» con sus adversarios, como la trayectoria orgánica, y defiende que «es hora de construir el partido desde abajo, por alguien bregado en la calle, que entiende lo que se hace en los municipios, desde la realidad complicada de la oposición o las alcaldías». Señala además como diferencias «la forma de relacionarse con la militancia, el concepto de equipo o la capacidad buscar el diálogo hasta la extenuación».