El PSOE negocia para desplazar a CC de la Alcaldía de Arico

16/01/2018

Arico, uno de los municipios en los que el extinto pacto en cascada entre CC y PSOE tuvo sus primeros rifirrafes, podría cambiar de manos si prosperan las conversaciones que mantienen los socialistas y el resto de la oposición con el PP. Los populares, junto al CCN, sostienen en la Alcaldía a la nacionalista Elena Fumero.

Fumero, de Coalición Canaria (dos concejales), fue elegida alcaldesa a mediados de 2015 con el apoyo de los tres ediles del CCN y los dos del PP. Fuera del Gobierno quedó el Grupo Socialista que fue la candidatura más votada con cinco concejales, de forma que se incumplía el acuerdo entonces vigente entre nacionalistas y socialistas.

Ahora, dos años y medio después, la relación entre CC y PP no pasa por su mejor momento y han vuelto las rondas de contactos a todas las bandas para intentar un gobierno alternativo.

Entre las causas que han generado el malestar de los populares se encuentra el voto de la alcaldesa contra sus propios presupuestos el pasado mes de diciembre, unas cuentas que había elaborado el concejal popular responsable del área de Hacienda.

Esta decisión de Fumero ha «sorprendido» y «molestado» a sus socios populares, circunstancia que han aprovechado los socialistas para volver a intentar el acceso a la Alcaldía e iniciar conversaciones «para ver hasta donde se llega». La participación del PP es necesaria para conformar un nuevo gobierno municipal.

Tras el incumplimiento del pacto en 2015, la dirección de Coalición Canaria apeló a la buena voluntad del comité local de Arico para que la alcaldesa dimitiera y salvar el pacto y anunció medidas disciplinarias contra sus concejales. Finalmente no prosperaron.

En cambio, a pesar de la sentencia del Tribunal Constitucional avalando el voto de los concejales que pasan al grupo Mixto a raíz de la censura en Tacoronte, en este municipio no se trabaja de cara a conformar una mayoría alternativa. Para los socialistas, su prioridad en este ayuntamiento es «recomponer» el grupo y para ello se está negociando con los ediles que firmaron la censura en 2013 contra el alcalde de CC, iniciativa por la que fueron expulsados del partido. Desde el PSOE insular se apunta que «existe un acercamiento. La situación política ha cambiado y la relación es buena».

La Laguna, sin cambios.

A pesar de la resolución del congreso insular y el respaldo del secretario general, el PSOE de Laguna no prevé ningún movimiento encaminado a una censura, aunque tras la sentencia del Tribunal Constitucional sobre los tránsfugas, se dan los números que lo permiten. A partir del día 20 se eligen nuevas direcciones locales aunque entre los socialistas de La Laguna no se prevén cambios.

  • 1

    ¿Cree que está preparado el equipo de Ángel Víctor Torres en el Gobierno de Canarias?


    No
    Ns / Nc
    Votar Ver Resultados