Borrar
El PSC y UXGC exigen a clavijo que corrija el gasto por isla

El PSC y UXGC exigen a clavijo que corrija el gasto por isla

El Partido Socialista Canario (PSC) sospecha de un reparto «clientelar» del gasto autonómico por islas y Unidos por Gran Canaria (UxGC) afirma que ha llegado la hora de moderar el criterio de solidaridad que, en su opinión, sigue primando a las menores. Así que, ambos partidos exigen al Gobierno de Clavijo que «corrija» el reparto.

Almudena Sánchez / Santa Cruz de Tenerife

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los partidos se debaten entre seguir defendiendo el criterio de solidaridad y aceptar que las islas con menor población reciban más dinero del Gobierno autonómico o la obligación de cubrir las «grandes necesidades» que presentan el resto de islas precisamente por acoger a una mayor cantidad de habitantes.

El presidente de Unidos por Gran Canaria (UxGC), José Miguel Bravo de Laguna, dijo ayer que «ha llegado la hora de reflexionar para que el criterio de solidaridad, justo y necesario en otros tiempos, no sea ya el que prime a la hora de distribuir los esfuerzos económicos».

Bravo de Laguna sostuvo que «Gran Canaria es la isla que más paro registra en el archipiélago y por lo tanto, la que mayores necesidades sociales demanda». Sin embargo, «es la que peor financiada está -aseguró-, siendo además la que más esfuerzo fiscal hace».

El Partido Socialista Canario (PSC) sospecha que el reparto insular del gasto autonómico obedece a criterios «clientelares».

La portavoz del grupo parlamentario, Dolores Corujo, exige «transparencia» así como «medidas correctoras» dado que, «si La Gomera y El Hierro son las islas que más beneficiadas salen, eso sólo obedece a un criterio clientelar», insistió.

injusto. En términos similares se expresó la presidenta del grupo de Podemos, María del Río. «Los datos evidencian que el reparto es injusto y desequilibrado».

Del Río subrayó que «por mucho gasto que lleva haciendo el Gobierno en La Gomera y El Hierro, la calidad de vida en estas islas sigue sin mejorar, mientras que en las más pobladas hay unas bolsas de pobreza alarmantes y la sanidad en Lanzarote y Fuerteventura sigue estando en una situación gravísima».

En cambio, el portavoz de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, considera que los datos suministrados por el Ejecutivo «desmontan los discursos victimistas y demuestran, al mismo tiempo, los enormes niveles de solidaridad que, además, defendemos», precisó.

El diputado del Partido Popular (PP), Miguel Jorge Blanco, enfatizó en que «el gasto autonómico debe de ir hacia los territorios que plantean mayores necesidades».

Tanto Rodríguez como Blanco consideraron «lógico» que las cifras se disparen en las islas menos pobladas debido a los costes añadidos de las infraestructuras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios