Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este jueves 18 de abril
«El primer paso será crear el gobierno en la sombra»

«El primer paso será crear el gobierno en la sombra»

La recién elegida secretaria general de Podemos en Canarias abandera un proyecto en el que asegura que las palabras unidad e integración están llenas de contenido. Promete un partido en el que manden las bases y anuncia una agenda política alternativa a la del Ejecutivo

David Ojeda y / Santa Cruz de Tenerife

Jueves, 16 de julio 2020, 08:28

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

- ¿Por qué lo mejor está por venir?

- Porque son nuevos tiempos para Podemos. Debemos repensar nuestra organización, valorar que se han hecho muchas cosas bien durante estos últimos tres años como demuestra la implantación que tenemos en las instituciones canarias; pero hemos cometido otros errores, a los que hay que poner solución, como estar inmersos en conflictos y tensiones entre compañeros. Es la hora de escuchar lo que tenemos que decirnos, buscando que la diversidad sea una fortaleza, no una amenaza, para construir un Podemos fortalecido. Hemos desencantado algo a la gente y tenemos que volver a enamorar.

- ¿Insiste en unidad y diversidad desde la convicción o porque los resultados han propiciado ese escenario en el Consejo Ciudadano?

- Siempre me he creído esto. Y lo hemos dicho desde la campaña. Nosotros queremos ser el pegamento que una las distintas sensibilidades y pensar que el enemigo no está en la organización, y que luchamos por lo mismo. Que es desalojar a la mafia y a la trama del poder que está dañando a la sociedad canaria. Es importante hacer un buen diagnóstico de la organización, y lo que hemos podido comprobar a través de las asambleas y los círculos es que la gente quiere terminar ya con las guerras. Y nosotros lo asumimos. Esta ejecutiva que se va a formar debe integrar esa diversidad. Después de los resultados ya no existen las candidaturas. Ahora se deben guardar en una gaveta todos los conflictos e intentar volvernos a entender. Esa es la voluntad que tendré como secretaria general, que es un término que no me gusta, y creo que vamos a cambiar por coordinadora general, como en Andalucía.

- ¿Qué le dicen los que han sido sus oponentes?

- Lamentablemente Conchi Monzón no se presentó al Consejo Ciudadano Autonómico y no va a poder estar en la ejecutiva, que es algo que me hubiera encantado. Contaré con gente de su candidatura. Y con Juan Márquez voy a contar. Lo que he recibido de las personas que encabezaban esas candidaturas es bastante predisposición a dialogar y a entendernos. Eso nos distingue. Como la imagen de la rueda de prensa, en la que los cuatro estábamos juntos; yo en el PP no vi una foto de Asier Antona junto a Cristina Tavío. O ahora en el PSOE, donde vuelan los cuchillos.

- ¿Le ha felicitado Meri Pita, secretaria general saliente?

- La verdad es que no.

- ¿Lo echa de menos?

- Como secretaria general saliente, cuando me toque, sí felicitaré a la persona que sea escogida. Me ha llamado Pablo Iglesias, y muchísima gente de todas la sensibilidades y puntos de España. Y lo agradezco, porque creo que es muy positivo. Es por puro compañerismo.

Santana, respaldada por los otros tres candidatos /  C7
Santana, respaldada por los otros tres candidatos / C7

- ¿Cree que ese detalle simboliza ese desgaste interno que afirma que existía en el partido?

- No quiero entrar a valorar eso, porque cada persona es responsable de sus actos. Solo digo que yo lo haría de otra forma.

- ¿Qué cambios orgánicos se van a dar en Podemos Canarias?

- Va a ser un partido mucho más descentralizado del que tenemos ahora. Con una clara apuesta por fortalecer a los círculos, que sean tomados mucho más en cuenta para las decisiones políticas. No queremos que se repita que una suerte de cúpula tome las decisiones sin contar con esas personas a las que afectan, como sucedió con la Autoridad Portuaria de Lanzarote o con el uso residencial sobre suelo turístico, que ni se consultó a los compañeros de los municipios a los que afectaba. Tenemos que fortalecernos en los municipios. Creemos fundamental que haya una morada en cada isla, porque no lo entendemos como una sede sin más, queremos que la gente vaya allí a hacer cosas más allá de la política. En lo organizativo queremos crear espacios insulares de trabajo, porque entendemos que aunque tengamos un proyecto archipielágico la realidad insular es prioritaria. Crearemos asambleas insulares dos veces al año.

- ¿La actividad en las instituciones vendrá marcada desde la ejecutiva?

- Queremos trabajar a través de secretarías, áreas de trabajo en las que se revierta todo el trabajo en las instituciones. Y al revés. Hasta ahora muy pocas propuestas de las que hemos traído al Parlamento han sido trabajadas en áreas de la organización, y es importante que el partido cree línea política propia. Y por ello vamos a fortalecer las áreas y le voy a pedir a la gente que esté en la ejecutiva es que cuelgue en la web un plan de trabajo semestral en el que vamos a evaluar si se cumplen los objetivos. Es importante hacer una fiscalización del trabajo.

- ¿Qué postura tendrá sobre Sí se puede y otras confluencias?

- Vamos a darle soberanía a nuestros territorios municipales e insulares para decidir. Al menos para encender el debate, porque la decisión final sobre pactos o confluencias se verá refrendada en consultas ciudadanas.

- ¿Y la convivencia con Sí se puede, por ejemplo, en el Parlamento?

- Debe ser una relación positiva, pero cada uno sabiendo dónde está.

- Pero les quedan dos años de trabajo común en las instituciones. ¿Será un ambiente respirable?

- Habrá que tener claro que por la regulación de la doble militancia ya no pueden estar presentes en nuestros espacios internos, pero aún así entendemos que hay una apuesta común de objetivos.

- ¿Cuál es la hoja de ruta política?

- Lo primero será crear el gobierno en la sombra, de hombres y mujeres que no tienen que ser parte ya de Podemos. Incorporando gente relevante e independiente para empezar a elaborar ese programa que supondrá el pacto con la gente para ganar las elecciones. Vamos a desarrollar un documento de políticas alternativas, políticas sociales, frente a las neoliberales de Coalición Canaria y los partidos que la mantienen en el poder, el PP y el PSOE. Por lo que pude leer en los documentos de las otras candidaturas no vamos a tener ningún problema porque coincidimos en mucho. En el cambio de modelo productivo, en la soberanía energética, reforzar los servicios públicos. La creación de una banca pública que ayude con inyecciones económicas a los pequeños y medianos empresarios. La ecotasa para que no se beneficie una minoría privilegiada de esa inversión que traen los turistas. Espero que en septiembre estén desarrolladas las ideas y trabajar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios