El PP da por hecho el voto 176 de Quevedo para sacar los PGE

16/05/2018
ETIQUETAS:
- pp

El Partido Popular admite que aún quedan por pulir algunos aspectos concretos para cerrar un acuerdo con NC -a pesar de que esta formación dio por cerrada ayer los aspectos relativos a la conectividad-, pero sostiene que podrá contar con el decisivo voto 176 de Pedro Quevedo para salvar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 y garantizar la estabilidad de la legislatura.

Ésa es la conclusión que sacó el presidente del PP canario, Asier Antona, durante la «conversación profunda» que mantuvo ayer con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, encargados de coordinar el diálogo abierto con NC. «La voluntad clara del Gobierno de España es que ese acuerdo salga adelante y no me cabe la menor duda de que los Presupuestos se van a aprobar con los 176 votos que determinan la mayoría parlamentaria», aseguró el líder de los populares canarios al término de la reunión del comité ejecutivo nacional del PP.

Antona destacó que el Ejecutivo de Rajoy está «trabajando intensamente» para amarrar unas cuentas públicas que, según señala, son positivas para el conjunto del Estado porque contribuirán al crecimiento económico y a la creación de 475.000 puestos de trabajo, pero que además son «singularmente buenas» para Canarias.

«Estoy convencido de que NC no rechazará los mejores Presupuestos de la historia para las Islas», señala, «en los que los recursos destinados al Archipiélago aumentan un 20% respecto al año pasado, lo que equivale a una dotación global de 1.500 millones de euros», añade.

Respecto a los escollos que están frenando la negociación, vinculados según Quevedo a los reparos de Madrid a reconocer algunos aspectos fundamentales del fuero canario y no tanto a las partidas económicas recogidas en el proyecto de ley, el líder del PP canario considera que son solventables antes de que el próximo lunes comiencen las votaciones de las distintas secciones de los PGE. «La agenda canaria se cumple», asegura, «y aunque todavía puede haber alguna cuestión que matizar, también hay un poco de escenificación por parte de NC a la hora de hablar de desencuentros», añade.