La lucha contra el coronavirus

El PP afirma que el pacto de reactivación “es un fraude”

28/05/2020

La presidenta del Partido Popular (PP) de Canarias, Australia Navarro, ha reiterado este jueves que no firmará el Pacto por la Reactivación Social y Económica de Canarias porque sin ficha financiera el documento es "inviable y un fraude a los canarios".

Australia Navarro, que también es la portavoz del Grupo Popular en el Parlamento autonómico, se pregunta en un comunicado por la razón de que el presidente Ángel Víctor Torres "haya renunciado desde el minuto uno" a conseguir por escrito el aval financiero del Gobierno de España para la reactivación de Canarias "cuando el Ejecutivo de Sánchez no tiene ningún reparo en comprometerse por escrito con Bildu para concederle, por ejemplo, peticiones que el Gobierno de Canarias lleva reclamando meses sin éxito".

"La pregunta que el presidente Torres debe contestar el próximo sábado, si al final se firma el pacto, es por qué el presidente Sánchez y el PSOE no tienen reparos en comprometerse por escrito con Navarra y el País Vasco para mejorar su capacidad económica ante la crisis del coronavirus y no pueden hacerlo con la reactivación económica y social de Canarias", insiste Navarro.

Por ello acusa a Torres de plantear un "pacto trampa" al convertir "el pacto por la reactivación de Canarias en el pacto por la reactivación del Gobierno de Canarias cambiando de manera unilateral las reglas de juego a última hora".

"Lo que en principio iba a ser un plan de choque, el presidente Torres lo ha convertido en un pacto de legislatura encubierto hasta 2023, más dirigido a proteger su gobierno que a impulsar la economía de las islas, con un programa para someter a la oposición política y obtener de otras organizaciones de la sociedad canaria su aplauso para transitar en los próximos años en una Arcadia feliz", afirma la líder popular.

Asegura también la presidenta de los populares canarios que la última propuesta de Pacto presentada por el Gobierno de Canarias parece redactada "ex profeso" para expulsar al Partido Popular de las negociaciones.

"Además de la falta de una ficha financiera creíble y garantizada y documento trampa presentado por Torres no contempla prácticamente ninguna de nuestras 158 aportaciones al documento. Ni en materia sanitaria, sociosanitaria, económica, laboral y fiscal se han incorporado nuestras aportaciones de mayor calado", agrega.

Para la portavoz popular en el Parlamento autonómico, el Partido Popular ha sido responsable desde el primer día en que estalló la crisis sanitaria aportando propuestas y diálogo que el Gobierno de Canarias "no parece reconocer, poniéndonos en la tesitura de no poder, por coherencia, sumarnos a una iniciativa más propagandística que efectiva".

"No podemos participar en un Pacto al que hemos sido invitados, y en cuya mesa ya estaban las cartas marcadas. Si ya está decidido lo que se va a hacer -y ya lo estaba desde un principio-, si el menú del día estaba ya preparado, el presidente Torres no puede contar con el Partido Popular", reitera. EFE