Borrar
Directo El Parlamento aborda las demandas del sector primario
El Parlamento pide la dimisión de Negrín por «el caos» en RTVC

El Parlamento pide la dimisión de Negrín por «el caos» en RTVC

Los grupos parlamentarios Popular, Socialista Canario, Nueva Canarias y Podemos, han pedido este viernes en la comisión de control de RTVC la dimisión del presidente del Consejo Rector de ente público, Santiago Negrín, al entender que es el responsable de la situación de «caos» que se vive en este medio.

EFE / Santa Cruz de Tenerife

Viernes, 21 de julio 2017, 20:08

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Los grupos parlamentarios Popular, Socialista Canario, Nueva Canarias y Podemos, pidieron este viernes en la comisión de control de RTVC la dimisión del presidente del Consejo Rector de ente público, Santiago Negrín, al entender que es el responsable de la situación de «caos» que se vive en este medio.

Los representantes de estos grupos abandonaron la comisión de control de RTVC en la segunda intervención de Negrín, en la que el presidente del ente reprochaba a algunos diputados, especialmente al portavoz de Nueva Canarias, Román Rodríguez, lo que, a su juicio, eran faltas de respeto hacia su persona cometidas en distintas declaraciones públicas.

En la comisión parlamentaria, Negrín defendió sus actuaciones «que siempre han ido en defensa de la televisión canaria y de sus trabajadores», según dijo y lamentó que algunos pretendan el bloqueo y la obstrucción de asuntos como el concurso para la adjudicación de los servicios informativos, que debe ser convocado con premura porque en caso contrario «más de 250 profesionales se van a la calle».

Afirmó que tiene informes jurídicos que avalan que la presidencia del ente público es el órgano contratante de este concurso de 144 millones de euros, que, según explicó, no se puede retrasar más porque la actual adjudicataria finaliza el contrato el 1 de julio de 2018 y la que resulte elegida precisa al menos de seis meses para empezar.

Falta de previsión

Los grupos de la oposición acusaron a Negrín de falta de previsión también en el concurso del transporte de la señal que puede dejar a la tele «en negro» en septiembre.

Al respecto el presidente del Consejo Rector de RTVC ha señalado que este concurso con Retevisión puede prorrogarse un año y de esta forma negociar mejoras técnicas aunque señaló que ello debe ser aprobado por el Consejo Rector del ente.

Defendió que todas sus actuaciones se ajustan a la legalidad porque «no soy un loco que se tira a la piscina» y sobre el concurso para la adjudicación de los servicios informativos, aseveró que «no voy a dejar a 250 familias en la calle por dejación de mis funciones».

Señaló que el tiempo que lleva al frente del ente ha sufrido «descalificaciones e insultos» mientras que ha acusado a la consejera elegida por el PSOE, María Lorenzo, de bloquear el funcionamiento del Consejo Rector.

«Solo actúo en interés de la televisión y no tengo ninguna incompatibilidad. No se si todos pueden decir lo mismo» dijo el presidente del ente en referencia a la consejera del PSOE.

Juan Márquez, de Podemos, afirmó que llevan meses asistiendo a un espectáculo «constante y bochornoso» en RTVC, ha afirmado que el Consejo Rector es noticia por los conflictos internos y ha expresado su preocupación por el devenir del medio público y por las actuaciones de su presidente.

Acusó a Negrín de cometer «ciertas ilegalidades», de querer firmar los contratos de forma unipersonal y le ha responsabilizado del riesgo que corre la tele de quedarse en negro por la falta de previsión en renovar el concurso de la señal.

«Tiene la oportunidad de dimitir y marcharse antes de que toda la oposición comience un proceso para cesarle» ha dicho Márquez, quien ha acusado a Negrín de querer dejar «cerradito» el concurso de la adjudicación «por intereses que desconocemos».

Dudas de legalidad

Dolores Corujo, del grupo Socialista, dijo que la situación del ente es caótica, ha faltado motivación y liderazgo y ha añadido que a esta situación se le ha sumado en los últimos meses la preocupación de si las decisiones que se adoptaban se ajustaban a la legalidad o no.

Corujo responsabilizó a Negrín de la ausencia de reglamento, del consejo asesor y del consejo de informativos al tiempo que alertó de que existen visos de ilegalidad en el nombramiento de la secretaría accidental.

Además le acusó de falta de previsión en la prórroga de contrato del transporte.

El portavoz del grupo de Nueva Canarias, Román Rodríguez, opinó que el presidente del ente el responsable del desgobierno del medio y consideró que la televisión canaria se puede ir a negro porque su presidente no hizo su trabajo «y ahora se da golpes de pecho diciendo que 250 familias dependen de ello».

Además el portavoz parlamentario criticó que pretenda contratar los servicios informativos de forma unilateral y le acusó de practicar «el ordeno y mando» en una gestión «que es un auténtico desastre».

Por el grupo Popular, Luz Reverón dijo que ha sido el consejero del PP en el Consejo Rector «el que ha parado las patas» a Negrín y criticó que el presidente del ente intente responsabilizar al Parlamento del posible apagón de la tele si no se renueva el concurso de transporte de la señal.

«Debería irse antes de que le echemos» dijo la parlamentaria, quién también le reprochó que utilice un informe jurídico de parte para avalar su posición como órgano contratante.

Guadalupe González Taño, del grupo Nacionalista Canario, consideró que aunque el presidente del ente haya cometido algunos errores, la ley que regula este medio es la responsable de gran parte de los fallos al tiempo que recordó que la Televisión Canaria no tiene adscripción al Gobierno ni al Parlamento.

Atribuyó la revuelta generalizada en el medio a «una batalla política que ha cogido a la televisión canaria como rehén» y que es, señaló, una batalla contra Coalición Canaria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios