Borrar
Directo Vegueta se tiñe de blanco con la procesión de Las Mantillas
el «muñidor» de las grúas se juega su futuro y el de clavijo

el «muñidor» de las grúas se juega su futuro y el de clavijo

El alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, está hoy citado a declarar en calidad de investigado (antes imputado) por su participación en el conocido como caso grúas que, además de a él, salpica directamente al presidente del Gobierno, Fernando Clavijo. Con su declaración, este lunes se juega su futuro y el de Clavijo.

Rosa Rodríguez y Santa Cruz de Tenerife

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A la jueza Celia Blanco no le ha quedado más remedio que tomar este lunes declaración al alcalde de La Laguna, el nacionalista José Alberto Díaz, y, además, en calidad de investigado (antes imputado) por su implicación en las supuestas ilegalidades cometidas en la concesión del servicio municipal de grúas cuando era concejal de Seguridad Ciudadana. Hasta en dos ocasiones ha intentado elduir la magistrada la citación del mandatario local, pero su presencia hoy en el juzgado, además de un varapalo a la instructora del caso, representa un revés político para Díaz y para su predecesor en el cargo, el hoy presidente del Gobierno, Fernando Clavijo.

Díaz esta llamado a declarar en el Juzgado de Instrucción número 2 de La Laguna porque la Audiencia Provincial señaló, contrariamente a lo que la jueza Celia Blanco estimó para denegar su citación, que fue él «quien propuso la concesión del préstamo de 4 de junio de 2014, como la prórroga del contrato con la empresa concesionaria del servicio de retirada e Inmovilización de vehículos de la vía pública y solicitó el levantamiento de los reparos formulados por la Intervención General en ambas propuestas», aunque no hubiera firmado los decretos objeto de investigación.

Daba así la razón la Audiencia Provincial a los denunciantes del caso grúas, los concejales de Unid@s Podemos y Por Tenerife-Nueva Canarias (XTF-NC), que siempre han considerado a Díaz como el «muñidor», junto con Fernando Clavijo, de un expediente con el que claramente se buscaba favorecer, dicen Santiago Pérez y Rubens Ascanio, a los «amigos» del ahora presidente del Gobierno regional.

La citación de Díaz en calidad de imputado abre pues una nueva etapa en al caso grúas en tanto que la jueza va a tener que manejarse conforme a la premisa indicada por la Audiencia Provincial de que el ahora alcalde promovió presuntamente el expediente y que, según los denunciantes, apunta directamente a Fernando Clavijo, que levantó los resparos. Dice Santiago Pérez que si Díaz ha sido imputado por mover los hilos para que se diera un préstamo de 120.000 euros a Autogrúas Poli SL y, además, armó el expediente para la prórroga del contrato otros cinco años, las razones para imputar a Clavijo «se multiplican por diez» habida cuenta de que fue él, que entonces era el alcalde, quien firmó sendos decretos que levantaban los reparos de la Intervención General tanto a la concesión del préstamo de 120.000 euros a Autogrúas Poli SL y a la prórroga de la concesión del servicio de retirada de vehículos.

De momento, en el caso grúas están imputados, además de José Alberto Díaz, el actual portavoz municipal de Coalición Canaria (CC), Antonio Pérez Godiño, firmante del decreto de prórroga de la concesión en ausencia de Díaz.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios