Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
El vicepresidente y consejero de Hacienda del Gobierno autonómico, Román Rodríguez, dijo ayer haber descubierto el potencial de AvalCanarias para ayudar en las operaciones financieras surgidas ante la crisis económica. Según comentó en el Pleno del Parlamento, se trata de una entidad financiera tutelada por el Banco de España y «poco conocida incluso entre las administraciones públicas que la participan», añadió.
A través de AvalCanarias, Rodríguez explicó que se abre una línea de préstamos por 180 millones de euros, avalados al 100% destinados a las pequeñas y medianas empresas (pymes), así como a los autónomos que precisen de financiación al estar afectados por la crisis de la covid-19. «Los bancos son los que conceden los préstamos y nosotros lo avalamos», puntualizó.
El consejero dio estas explicaciones a instancias de la diputada de Nueva Canarias (NC), Esther González, que puso el acento en el «mal uso dado a este instrumento por parte de los gobiernos anteriores».
El vicepresidente explicó que la línea de avales se sustenta este año en una aportación conjunta de 20 millones: 13 millones aportados por el Gobierno autonómico, tres millones con los que participa el cabildo de Fuerteventura, y otros dos millones de Gran Canaria y Tenerife, respectivamente. «Todas estas cantidades permitirán avalar créditos por 180 millones», subrayó. de euros. El presidente del Cabildo de La Gomera y portavoz de la Agrupación Socialista Gomera, Casimiro Curbelo, anunció en el mismo pleno la adhesión a la iniciativa.
AvalCanarias estima alcanzar «6.000 operaciones diferentes, teniendo en cuenta un préstamo medio de 30.000 euros».
Rodríguez se encontró con el respaldo del principal partido de la oposición. La diputada de Coalición Canaria (CC), Rosa Dávila, manifestó que «es una muy buena iniciativa», pero le advirtió que «no va a ser fácil llegar a las pymes y autónomos; muchos no conocen que disponen de esta posibilidad y compite con los bancos».
El consejero indicó que «se ha desplegado una campaña de comunicación para captar clientes», y admitió que «solo se han interesado los ubicados en alguna de las dos islas capitalinas; en las islas chicas es más difícil».
En cambio, el diputado del Partido Popular (PP), Fernando Enseñat, criticó al consejero haber llegado «tarde» con los avales; esperemos, al menos, que no llegue mal».
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.