El Gobierno adelanta 100 millones a los alcaldes para aliviar sus arcas
Este montante es parte del 70% Fondo Canario de Financiación que se debía abonar a final de año, pero que se hará llegar en julio porque la comunidad recibirá 400 millones del Estado. El objetivo es que los alcaldes tengan liquidez para hacer frente a la situación económica y social derivada de la crisis sanitaria
El Gobierno de Canarias adelantará a los ayuntamientos en el mes de julio en torno a 103 millones de euros de la partida que debía entregar a fin de año del Fondo Canario de Financiación y flexibilizará su uso para aliviar su situación financiera.
Tras una reunión mantenida ayer con los dirigentes de la Fecam, el vicepresidente y consejero de Hacienda del Ejecutivo regional, Román Rodríguez, anunció que de los 300 millones que la comunidad autónoma entrega anualmente a los ayuntamientos para contribuir a la financiación municipal, en abril se entrega el 35%, mientras que el 70% restante se abona a final del ejercicio. Sin embargo, este año, y teniendo en cuenta las especiales condiciones derivadas de la crisis sanitaria y sus consecuencias económicas y sociales, el próximo mes adelantará otro 35%, unos 103 millones para facilitar liquidez a las corporaciones municipales «que junto al Gobierno y los cabildos están sufriendo pérdida de ingresos y tensiones en Tesorería».
Además, Rodríguez apuntó que para este año se eliminará para la obligación de destinar el 50% de este fondo a inversiones, de tal modo que todo este montante quede liberado y se pueda destinar a cubrir gastos especialmente vinculados a la crisis sanitaria y sus consecuencias. «Los 300 millones del Fondo Canario lo podrán gastar donde decidan y adaptar este dinero a las necesidades de los ciudadanos».
Esta medida se puede llevar a cabo en este momento porque la comunidad autónoma está pendiente de recibir algo más de 400 millones correspondientes a la liquidación de la financiación autonómica del año 2018.
Estos cambios, que permitirán aliviar la situación de los ayuntamientos y flexibilizar el uso de estos fondos, requieren una modificación de la ley. Rodríguez indicó que utilizará la fórmula «más rápida» y no descarta que sea mediante un decreto ley «porque no creo que nadie se oponga a que las corporaciones locales puedan contar con más fondos para hacer frente a la actual situación». Resaltó el vicepresidente el trabajo que están llevando a cabo con la Fecam para construir una repuesta a esta crisis porque desde el sector público, dijo, tenemos una «altísima responsabilidad» hasta que se restituya la «normalidad económica».