Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
La comisión de trabajo que se constituya entre el Gobierno autonómico, cabildos y ayuntamientos para buscar una vía de compensación al desplome de la recaudación ligada al Régimen Económico y Fiscal (REF) tiene puesta ya sobre la mesa una cantidad que oscila entre «100, 200 millones» nada más que para empezar a hablar.
El presidente de turno de la Federación Canaria de Islas (Fecai), Casimiro Curbelo, fue quien colocó esa horquilla para evitar recibir largas con la creación de una ristra de comisiones. «Fue una sugerencia que hice al presidente y vicepresidente para definir un punto de partida», aclaró respecto de la cifra en la que, insistió una vez más, que los cabildos han perdido unos 593 millones a causa de la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de la Covid-19 y que, por ello, «el Gobierno debe de compensarnos».
Por el momento, el Ejecutivo no se ha comprometido a nada más que a estudiarlo, a riesgo de agotar la paciencia de uno de los socios del cuatripartito. De hecho, Curbelo no dejó pasar la reunión mantenida este lunes para expresar su «enojo» porque el consejero de Hacienda se cobrara de los cabildos en mayo 49,5 millones de euros «de golpe» correspondiente a la liquidación negativa del año 2019; «fue un varapalo», subrayó el presidente de la Fecai. Así que, «hemos pedido que se restituya y posponer el pago fraccionado y aplazado», afirmó. A este último respecto, sí hubo acuerdo, según anunció el presidente Ángel Víctor Torres.
En cuanto a los ayuntamientos, el alcalde de Agüimes y presidente de la Comisión de Hacienda de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), Óscar Hernández, indicó que el Ejecutivo autonómico les ingresará más de 200 millones de euros para afrontar los problemas de liquidez que empiezan a vislumbrarse en algunas administraciones municipales.
La cantidad sale del Fondo Canario de Financiación Municipal. El alcalde de Los Realejos y diputado del Partido Popular (PP), Manuel Domínguez, fue quien abrió la espita. En una comparecencia del consejero de Hacienda, Román Rodríguez, le propuso ampliar el pago del mencionado fondo desde el 35% ya abonado al 50%.
Hernández indicó ayer que «la Ejecutiva de la Fecam acordó llegar a la totalidad» en vez de la mitad como planteó Domínguez en el Parlamento. «Eso supone un gran alivio en la liquidez de muchos ayuntamientos, sobre todo en los medianos y pequeños».
Paralelamente, la Fecam está a la espera del resto de las líneas de financiación que siguen siendo objeto de discusión tanto con el Gobierno de Canarias como con el estatal.
A este último respecto, cabe recordar que la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp) propuso en mayo un «fondo de reconstrucción, en la misma línea que el aprobado para las comunidades autónomas», explicó su presidente, Abel Caballero.
«Seguimos sin respuesta», certificó Hernández. Eso sí, dijo que la Fecam descarta animar a los ayuntamientos a echar mano de los remanentes de tesorería como ha hecho el de la capital grancanaria; «eso es generar todavía más problemas a largo plazo», afirmó.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.