El Estatuto de Autonomía de Canarias, a una semana de su aprobación definitiva

18/10/2018

La Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado aprobó este jueves la reforma del Estatuto de Autonomías de Canarias. Al no recoger ninguna enmienda, el documento se aprobará definitivamente en el Pleno del día 24 a lo que seguirá su inmediata publicación en el BOE y su entrada en vigor ese mismo día.

En declaraciones a los medios, previas a la Comisión, el presidente canario, Fernando Clavijo, aseguró que el nuevo Estatuto, que ha contado con los votos a favor de PP, PSOE, nacionalistas canarios, PNV y PDeCAT, la abstención de Ciudadanos y el voto en contra de Podemos, será "el más moderno y el más actualizado de España", permitirá ahondar en el autogobierno, desvincula el Régimen Económico y Fiscal (REF) de la financiación autonómica y se abre a más competencias.

"Esperamos que no haya ningún tipo de sustos o imprevistos y el Estatuto se apruebe cuando antes" ha dicho Clavijo que también ha comentado que la reforma electoral que contempla el texto, depende ahora de que el Parlamento canario instrumente una ley que permita su aplicación en las elecciones de 2019.

Finalmente, al texto se han presentado 19 enmiendas, que no han sido aceptadas: 14 de la formación naranja y 5 de la Agrupación socialista de la Gomera.

El nuevo texto blinda el REF, elimina los aforamientos, crea un comisionado de transparencia, reconoce las aguas canarias, selecciona a la Graciosa como una isla más del archipiélago y reforma el controvertido sistema electoral.

En este sentido, rebaja los topes electorales para acceder al Parlamento e incrementa en diez el número de diputados: Nueve de esos escaños extra corresponden a una lista regional y el décimo es para Fuerteventura por estar menos representada.EFE

$!El Estatuto de Autonomía de Canarias, a una semana de su aprobación definitiva
  • 1

    ¿Deben ser los partidos políticos los que designen a los miembros del Consejo General del Poder Judicial?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados