Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 6 de diciembre de 2025

Madrid avisa de 186 millones menos

Canarias podría recibir este año 186 millones menos del sistema de financiación si el PP no consigue aprobar los nuevos Presupuestos del Estado. Así lo ha comunicado el Ministerio de Hacienda al Gobierno regional, desde donde, no obstante, se asegura que esta medida no tendrá incidencia en las cuentas ya aprobadas de la Comunidad Autónoma.

B. Hernández y Las Palma de Gran Canaria

Viernes, 5 de enero 2018, 12:00

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas envió el pasado martes, día 2 de enero, una carta a todos los departamentos regionales de Hacienda en la que les informaba que este año las nuevas entregas a cuenta del sistema de financiación serán inferiores a las comprometidas en un documento que les remitió en julio. La causa es que aún no se han aprobado los Presupuestos Generales del Estado para 2018. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, había señalado de que el sistema repartiría este año 105.000 millones a las autonomías, entre entregas a cuenta y el ajuste por el cierre de 2017.

En el caso de Canarias, la previsión de julio establecía unos ingresos de 4.856 millones, mientras que la de esta semana se redujo a 4.670 millones. Es decir, el cambio de criterio de Madrid supondrá 186 millones menos para las Islas. Sin embargo, el viceconsejero de Hacienda, Javier Armas, considera que esta decisión «no tendrá impacto en las cuentas canarias porque se neutralizará cuando se apruebe el presupuesto de 2018». Agregó que las cuentas canarias, aprobada por el Parlamento a finales de año y que crecen en un 12%, se realizaron con criterios «restrictivos y realistas y con margen» para amortizar esta cifra porque «tenemos otras fuentes de financiación».

Armas agrega que el departamento de Hacienda del Gobierno de Canarias tampoco prevé que sea preciso poner fondos propios para salvar el presupuesto de este año. A su juicio, «no se producirán incidencias ni modificaciones» en los presupuestos de la Comunidad Autónoma «porque esperamos que las cuentas estatales salgan adelante».

Para Armas, no se trata de «recortes, desde el punto de vista formal, simplemente es una revisión que está regulada por ley y que determina cómo se deben distribuir las entregas a cuentas y que establece que se debe fundamentar en la ley presupuestaria vigente. Y ésa es la de 2017».

«No existe presión»

Canarias se desmarca de la lectura que hacen otras comunidades respecto a esta reducción de ingresos y que achacan, sobre todo en el caso de las autonomías del PSOE, a la presión del Gobierno del PP para aprobar los Presupuestos del Estado, para los que todavía no hay acuerdo. Para el viceconsejero de Hacienda del Ejecutivo canario, Javier Armas, «no se trata de presión ni de chantaje. El Gobierno central no puede hacer otra cosa y la previsión que se establece no es diferente a la que marca la ley vigente, que es la de 2017».

Sigues a B. Hernández. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Madrid avisa de 186 millones menos

Madrid avisa de 186 millones menos