El descuento del 75% entrará

en vigor el lunes por la mañana

15/07/2018

El descuento del 75% en los viajes entre Canarias y la península ya es una realidad. El Consejo de Ministros aprobó el vienes el acuerdo que ayer salió publicado en el BOE y que será de aplicación efectiva a partir de las 08.00 horas de mañana día 16.

Canarias7 / Madrid

Ya es oficial: desde primera hora de mañana unes se podrán comprar los billetes para viajar a la península con el descuento del 75%, tanto en trayectos aéreos como marítimos. Superada la confusión que desde hace días venía sembrando el Ministerio de Fomento con su indefinición y baile de fechas, fue el propio ministro, José Luis Ábalos, quien el viernes aclaró que la nueva bonificación a los residentes en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla se aplicará definitivamente sobre la tarifa regular en todos los billetes que se emitan desde las ocho de la mañana (hora canaria) del lunes 16 de julio.

Según expuso Ábalos en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros que aprobó el acuerdo, al final el descuento entrará en vigor el lunes y no antes porque ese es el primer día hábil tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) ayer sábado. Fomento corrige así sus previsiones iniciales, en las que lo único que daba por seguro era que la subvención del 75% sería de aplicación efectiva el mismo día que fuera publicada. Hasta el mismo jueves por la tarde durante su comparecencia en el Congreso ni el ministro ni su equipo tenían clara la fecha.

«Lo importante es que los ciudadanos podrán disponer de la bonificación de inmediato, con escasísimos días de diferencia respecto a los Presupuestos Generales del Estado que entraron en vigor el jueves de la semana pasada», señaló el ministro, «lo que ha exigido un esfuerzo importante de los servicios ministeriales», añadió.

En línea con lo que el día antes había expuesto ante la comisión de Fomento de la Cámara Baja, Ábalos reiteró que el Gobierno ha tenido que buscar la vía «más efectiva» para acelerar la aplicación del descuento ante la «considerable presión» que se desató sobre Fomento a partir de su polémico anuncio inicial de que harían falta «por lo menos seis meses» para que entrase en vigor.

Ábalos puntualizó que no hubiera sido necesaria la intervención del Gobierno si los Presupuestos de 2018 hubieran recogido el aumento de la bonificación al 75% para viajar a la península en los mismos términos en los que se estableció en las cuentas de 2017 la subvención para trayectos interinsulares. «No fue así, se mandató al Gobierno para que llevara a cabo la autorización», reiteró el ministro en alusión a la enmienda que PP y NC introdujeron en el proyecto presupuestario, aprobada en comisión por unanimidad, «y ante el enorme interés ciudadano hemos optado por un acuerdo del Consejo de Ministros para que se pueda aplicar ya», añadió.

El acuerdo aprobado permitirá que los residentes en los territorios extrapeninsulares se beneficien del 75% descuento a partir de pasado mañana, aunque para darle mayor seguridad y otorgarle carácter permanente el Gobierno está tramitando en paralelo un real decreto por la vía de urgencia, que inició su andadura la semana pasada. Este real decreto, según explicó Ábalos, dotará en breve de «cobertura jurídica» a la bonificación del 75% y «pondrá fin al acuerdo de Consejo de Ministros» una vez que entre en vigor.