El CNI pagó a dueños de cayucos para frenar la llegada de inmigrantes a Canarias

15/07/2018

El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) usó fondos reservados para frenar la llegada masiva de inmigrantes irregulares a Canarias bajo el mandato del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, según publica el rotativo madrileño El País.

El pago a los dueños de cayucos se produjo 2006 y 2007. Según fuentes próximas al Ejecutivo de entonces, se pagó a los dueños de los cayucos para que dejaran de transportar a inmigrantes. Otras fuentes solo reconocen que se puso en marcha una operación para interrumpir el suministro de repuestos a estas redes, sobre todo de motores para los cayucos.

Según el rotativo madrileño a finales de 2006 el CNI decidió actuar directamente en los lugares de origen de los inmigrantes subsaharianos y pagar dinero sobre el terreno, con fondos reservados, para que se detuviera el trasiego hacia España de pateras cargadas de inmigrantes, algunos de ellos mujeres embarazadas y niños.

Fuentes cercanas al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, cita El País en la información publicada hoy, reconocen que la situación era insostenible en aquellos años, y que llegaron a la conclusión de que la mejor manera de cortar la llegada de barcazas era actuar de raíz en los países desde los que salían los barcos, como Senegal y Mauritania.

En 2006 habían sido interceptados en las costas de Canarias 31.859 inmigrantes, la mayoría procedentes de Mauritania y de otros países del Sahel como Malí, Burkina Faso, Chad y Níger. A Tenerife arribaron en 2006 17.261 inmigrantes; 5.398 a Gran Canaria; 3.371 a La Gomera y una cantidad similar a Fuerteventura, El Hierro y Lanzarote. Solo en tres días de marzo de 2006, con el inicio de la llegada del buen tiempo, decenas de cayucos dejaron casi 500 inmigrantes en las costas canarias.

La intervención de los agentes secretos españoles sobre el terreno acabó haciendo efecto, según sostienen algunas fuentes de aquel Ejecutivo, y en 2007 y 2008 se produjo un descenso significativo en la llegada de pateras a España. Si en 2006 arribaron 31.859 inmigrantes, en 2007 la cifra cayó a 12.478, y en 2008, a algo menos de 2.000.

  • 1

    ¿Le parece correcto que Pedro Sánchez gobierne a base de decretos si no consigue apoyos para el presupuesto de 2019?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados