El caso Corredor, una trama oscura

18/04/2018

El enfrentamiento entre dos empresarios del ocio nocturno en La Laguna, Evaristo González Reyes y Carlos Calderón, que llevó a la Fiscalía a presentar una denuncia en la que pedía que se investigase el presunto trato de favor del Ayuntamiento hacia el primero, derivó en una trama mayor en la que llegó a verse involucrado Fernando Clavijo.

ETIQUETAS:

Carlos Calderón, que regentaba una conocida discoteca en la zona conocida de ocio nocturno conocida como el Cuadrilátero, en La Laguna, denunció que estaba siendo extorsionado por Evaristo González, uno de los empresarios más fuertes del municipio, un viejo conocido de la justicia por su pasado delictivo, el cual tenía especial interés en quedarse con el local de Calderón. La Policía concluyó durante la investigación que existían indicios para relacionar a Evaristo González con los incendios que se produjeron en el local de Carlos Calderón.

Reunión con representantes del Ayuntamiento

El enfrentamiento entre los dos empresarios llevó a Calderón a solicitar una reunión con los representantes del Ayuntamiento, a la que acudió el por entonces alcalde Fernando Clavijo, y el líder de la oposición Javier Abreu. El empresario grabó este encuentro con los políticos, llevando la cinta a la Fiscalía, que tras su escucha, preparó la denuncia que inició el caso.

El caso Corredor, una trama oscura
Pinchazos telefónicos y pérdida del auto

Juan Manuel Reyes Alvarado fue el que inició la investigación desde el Juzgado de Instrucción Número 1 de La Laguna, poniendo en marcha el operativo policial y las iniciales escuchas telefónicas. Tras él, la investigación pasó a manos de Matilde Rocío Flores Esquivias, que dictó el auto que desapareció misteriosamente de los juzgados, y hasta del sistema informático, provocando un desplome importante del caso.

Llegada de Pamparacuatro

Tras la salida de Flores Esquivias, la instrucción pasó a manos del juez César Romero Pamparacuatro, que venía de destapar el caso Unión en Lanzarote. Con su llegada, y la investigación a Evaristo González, se desveló un entramado de empresas fantasmas y de hombres paja, que tuvo como consecuencia la detención de 14 personas, con el empresario a la cabeza, que saldría tres meses después tras convencer a la Fiscalía de que no había riesgo de fuga.

Clavijo aparece en escena

Pamparacuatro había encontrado indicios de delitos vinculados al presunto trato de favor a Evaristo González, la tramitación de subvenciones por el desalojo de Las Chumberas, la concesión de una licencia a una cafetería o las llamadas telefónicas que Clavijo mantuvo para intermediar en diversas contrataciones. En el año 2014, cuando se levantó el secreto de sumario y se notificó el auto de Pamparacuatro, Fernando Clavijo fue imputado en el caso.

  • 1

    ¿Se debe pagar a los profesores de la enseñanza no universitaria los sexenios pactados con el anterior Gobierno canario?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados