Borrar

«El cambio lo tienen que liderar las instituciones con la complicidad de la sociedad»

El vicepresidente y consejero de Hacienda del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, analizó las claves del cambio en el archipiélago durante la conferencia Canarias, el giro inaplazable, en el salón de actos de CANARIAS7. El acto fue presentado por el presidente de Informaciones Canarias Sociedad Anónima, empresa editora de CANARIAS7, Juan Francisco García González y contó con el patrocinio de Astican, Satocan y Hospitales San Roque.

Miércoles, 15 de julio 2020, 17:02

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras abrir el pasado 2 de octubre el curso en el foro de CANARIAS7 el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, este lunes fue el vicepresidente y consejero de Hacienda Román Rodríguez el encargado de repasar las claves para el cambio en las islas. Rodríguez partió enumerando los aspectos económicos, sociales y medioambientales que describen la delicada situación actual en las islas.

«Las cifras de pobreza del archipiélago no son admisibles. Tenemos que girar, tenemos que cambiar. Hemos conseguido avances en los últimos 40 años, pero estamos perdiendo el tren. Estamos perdiendo el futuro. Los datos son preocupantes, hemos perdido riqueza per cápita media con respecto al resto de España. Casi los 18 puntos en los últimos 20 años. Tenemos una sociedad muy desigual, tenemos servicios públicos francamente mejorables, los parámetros de sostenibilidad en Canarias se han revertido en relación al saneamiento y al transporte terrestre. Ahora estamos viviendo una crisis en relación a los residuos, a la producción de energía que en un 90% sigue siendo fósil. Tenemos que dar un giro radical todos, instituciones y todas las instituciones sociales, empresariales y ciudadanía»., manifestó el líder de Nueva Canarias.

Rodríguez analizó con crudeza la situación actual para luego aportar las soluciones de futuro. «Los parámetros de partida son muy preocupantes y por lo tanto necesitamos un gran acuerdo en Canarias que tiene que liderar las instituciones, pero que tiene que protagonizar el conjunto de la sociedad. Esa apuesta es por la igualdad, por la inclusión, por la sostenibilidad, por la defensa de nuestras singularidades y, por lo tanto, toca un gran esfuerzo de la sociedad canaria, un espacio de encuentro para reinventar nuestro futuro si no queremos perder el tren de la modernidad, el desarrollo y el progreso en el archipiélago», aseveró Rodríguez en el Foro CANARIAS7.

Sobre la gobierno de la nación, Rodríguez mostró su apoyo a Pedro Sánchez si se cumple con la agenda canaria. Y aseveró que no ve más alternativa al líder socialista, confiando que haya gobierno en enero, porque de lo contrario «estaríamos abocados a unas terceras elecciones».

Rodríguez expuso que espera que el punto de encuentro para que CC opte también por apoyar la investidura de un Gobierno entre PSOE y Podemos, "sea lo más importante en política, que es el programa electoral" porque, matizó, que NC y CC se unieron en las últimas elecciones generales con un programa de defensa de las singularidades de Canarias, de ahí que consideró que "ese programa tiene que ser la guía del entendimiento".

En este sentido, agregó que las primeras conversaciones que los responsables de NC han mantenido con el PSOE "pueden dar fruto, si bien puntualizó que "primero se tienen que despejar las grandes incógnitas de ese espacio de estabilidad que todos" quieren y que, admitió en declaraciones a los periodistas, "no dependen" de ellos.

"Nosotros vamos a tener influencia pero no vamos a determinar la mayoría. Yo espero, deseo, que los nacionalistas con nuestro programa delante, sin prejuicios, nos sentemos a echar una mano a la estabilidad, al desbloqueo, y eso sí defendiendo nuestros derechos, defendiendo nuestro programa, nuestro Régimen Económico y Fiscal (REF), nuestro estatuto, nuestros presupuestos del 17 y del 18", apostilló.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios