El Brexit lleva a Matos al parlamento europeo

24/01/2020

El BOE publica este viernes el nombre de los cinco candidatos españoles que ocuparán las plazas del parlamento europeo vacantes tras la salida del Reino Unido de las instituciones por el Brexit, entre los que figura, por el PP, el canario Gabriel Mato.

PSOE, PP, Vox, Ciudadanos y Lliures per Europa sumarán un diputado más en sus filas según recoge la resolución de la Junta Electoral Central (JEC) que reparte los escaños según los resultados obtenidos en las elecciones del 26 de mayo de 2019.

La JEC ha citado el martes próximo a cinco candidatos a eurodiputados, entre ellos a Clara Ponsatí de Lliures per Europa, prófuga de la Justicia española, al acto de acatamiento de la Constitución que les permita formar parte del Parlamento europeo.

Además de Ponsatí, están citados Marcos Ros Sampere (PSOE), Margarita de la Pisa Carrión (Vox), Gabriel Mato Adrover (PP) y Adrián Vázquez Lázara (Ciudadanos).

Para disponer del acta como diputados del Parlamento europeo, los candidatos tendrán que acudir personalmente al Congreso para acatar la Constitución.

Ponsatí, como es prófuga, si apareciera en Madrid el martes que viene sería detenida.

Pero, en teoría dispondría de inmunidad parlamentaria y podría ser eurodiputada tras el 31 de enero, cuando abandonarán el Parlamento de la UE los diputados británicos.