Domínguez: «La amnistía es una puñalada a la igualdad»
Senado. ·
El vicepresidente canario cree que las exigencias de los independentistas «no son justas ni lícitas» y lamenta que Sánchez esté dispuesto a cederEl vicepresidente del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez, se sumó ayer a las críticas de los presidentes autonómicos del PP contra la ley de amnistía que prepara el Gobierno de Sánchez. En su turno de intervención en la comisión de Comunidades Autónomas del Senado -a la que no acudió ningún miembro del Ejecutivo estatal ni representante de las autonomías socialistas-, Domínguez recordó las dificultades que supone para Canarias ser un territorio alejado y frontera sur de Europa.
«Mientras los canarios nos dejamos la piel defendiendo legítimamente nuestros derechos, otros manipulan los resortes del Estado que quieren dinamitar para aumentar sus privilegios de manera insaciable», señaló.
En su opinión, la cesión que está dispuesto a hacer Sánchez a los independentistas catalanes para «mantenerse en el poder» supone en realidad una doble amnistía: por un lado financiera, si se perdona la deuda a Cataluña, y por otro, la de los delitos cometidos por Puigdemont.
«Esta doble amnistía es una puñalada al principio de igualdad ante la ley y solidaridad entre las comunidades autónomas», señaló el vicepresidente canario, «no son justas ni lícitas, y desde Canarias vamos a defender como siempre la Constitución, la nación y la libertad de nuestro pueblo», añadió.
Domínguez insistió en que Canarias siempre se ha mantenido «leal a la nación» pese a la «insensibilidad» hacia la realidad de las islas que a su juicio ha demostrado el Gobierno estatal en los últimos años. «Se ha premiado al desleal en detrimento del leal y se complace más al que hace ruido que el que se ha quedado sin gritar», sostiene.
En esta línea, Domínguez -que previamente aclaró que hablaba en nombre del Gobierno de Canarias, no en el suyo propio ni en el del PP- lamentó que en un clima convulso como el actual «el partido que ganó las elecciones no vaya a gobernar y el que pretende gobernar parece capaz de prender fuego a todo si con ello reina sobre las cenizas», añadió.