Borrar
El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, durante la comparecencia. C7

Torres se desvincula de los contratos sanitarios y el PP le afea «no aclarar nada»

Bendodo, del Partido Popular, le espetó que había ido a la comisión del caso Koldo para «no aclarar nada»

F.S.A.

Las Palmas de Gran Canarias

Lunes, 10 de junio 2024, 16:54

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, defendió este lunes su gestión al frente del Gobierno canario durante la pandemia de covid-19. Lo hizo ante la contratación por parte del Servicio Canario de la Salud (SCS) de la mercantil Soluciones de Gestión, la compañía que centra el llamado caso Koldo.

Torres compareció en la comisión de investigación sobre este último caso abierta en el Congreso, donde previamente también contestó a los diputados su jefe de gabinete, Antonio Olivera.

En su intervención inicial, subrayó la especial incidencia de la pandemia en un territorio alejado como las islas y con el turismo como motor económico, siendo además la primera autonomía con un caso de covid-19 en España, a lo que se respondió, dijo, «de manera modélica». También, agregó, fue la primera comunidad en aplicar un confinamiento en un complejo hotelero.

«Nunca jamás se habló de empresa alguna», dijo el ministro sobre las reuniones del Comité de Gestión de la Emergencia. Eran sesiones, insistió, en las que se analizaban posibles medidas a aplicar ante el impacto de la pandemia. «Ninguna comunidad como la canaria perdió tantos puntos de producto interior bruto» por la covid-19, para añadir que fue también la región con «la mejor gestión». En ese punto tiró de cifras comparativas de mortalidad, con especial referencia a la de Madrid.

Respecto a las ofertas que les llegaban de empresas que aseguraban tener acceso a la compra de material sanitario y su traslado, dijo que se trasladaban siempre a los técnicos. «Jamás ordené que se contratara a una empresa y jamás ordené que no se contratase a alguna», dijo Torres poniendo especial énfasis.

Respecto a la mercantil Soluciones de Gestión, subrayó que hizo llegar el material contratado y «a precio más barato que en otras comunidades».

Bendodo no preguntó por RR7

Por el Partido Popular intervino el diputado y dirigente nacional Elías Bendodo que no hizo mención alguna al caso del contrato con RR7 United y se centró exclusivamente en la mercantil Soluciones de Gestión. Bendodo afirmó que «la rama canaria del caso PSOE daría para una comisión» específica.

El diputado Bendodo le preguntó abiertamente «por qué puerta entró» Soluciones de Gestión en el Gobierno canario, para luego preguntarle si conocía a Koldo García.

Torres contestó que la empresa contactó con el Gobierno de Canarias a través de Antonio Olivera, y no a través de Koldo García ni del entonces ministro José Luis Ábalos. Respecto a si conocía a Koldo García, reconoció que sí por ser parte de la «estructura del Ministerio» pero agregó que jamás se le requirió para que hiciera contratación alguna.

Bendodo le preguntó a Torres si conocía a Ignacio Díaz Tapia, señalado en el caso Koldo como intermediario de Soluciones de Gestión, a lo que el ministro le dijo que no tenía «constancia de conocer a ese señor ni con ningún otro para contratar a ninguna empresa». «No me consta», agregó Torres ante la insistencia de Bendodo.

«Usted no está aclarando aquí absolutamente nada», le espetó Bendodo. Ante eso, Torres volvió a recordar la gravedad de la situación vivida en 2020 y la comparó con otras autonomías, incluida la andaluza, en cuyo Gobierno estaba entonces el propio diputado popular en calidad de consejero regional. «No ha dicho la verdad», sentenció Bendodo. En ese punto, Torres le dijo que lo mismo podía él decir de la intervención del parlamentario del PP.

Olivera y el Comité

Por su parte, Antonio Olivera, que fue viceconsejero de Presidencia y durante tres meses director del Servicio Canario de la Salud bajo el mandato del líder socialista canario al frente del Gobierno regional, señaló, a preguntas de la diputada Cristina Valido, que el Comité de Gestión de la Emergencia creado ante la pandemia no fijaba órdenes concretas, sino que su trabajo se centraba en analizar posibles «directrices».

Por su parte, el diputado de Vox Carlos Flores le preguntó si el hecho de que durante esa legislatura la Sanidad canaria tuviese tres consejeros y cuatro directores del SCS podía definirse como «un carajal», a lo que Olivera señaló que el trabajo hecho por los responsables públicos en materia sanitaria había sido muy positivo, sobre todo para contener los estragos de la pandemia de covid-19.

Al igual que Torres, Olivera incidió en la singularidad del archipiélago, pues la lejanía y la fragmentación territorial complicaban aún más el suministro de material sanitario. A título de reflexión final, reconoció que la legislación de contratos del sector público encajaba con dificultad ante una situación crítica como la vivida en pandemia.

Noticia relacionada

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios