Imagen de Román Rodríguez y el equipo que gestionará los fondos. / juan carlos alonso

Canarias ya tiene programados 1.600 millones de los fondos extra de la UE

La comunidad autónoma recibirá en seis años un total de 5.165 millones de Bruselas sumando los recursos ordinarios y los de Next Generation

B. Hernández
B. HERNÁNDEZ Las Palmas de Gran Canaria

El Gobierno de Canarias ya tiene atribuidos 1.588 millones de los fondos Next Generation dispuestos por la Unión Europea (UE)para ayudar a reparar los daños económicos y sociales causados por la pandemia. De esta cifra, 629 millones corresponden al React-UE, que es un programa dirigido a reactivar la economía y «blindar» los servicios públicos, mientras que los restantes 959 millones proceden del Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia (MMR). De este último paquete de ayudas, la comunidad autónoma espera obtener otros 791 millones hasta 2026, es decir, que contaría en toral con 1.750 millones, según detalló ayer el vicepresidente del Gobierno y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, al hacer un balance de la gestión de estos recursos.

Recalcó en este sentido que Canarias recibirá de Bruselas 5.165 millones en el periodo entre 2021 y 2027 sumando estos fondos extraordinarios y los ordinarios (que ascienden a 2.785 millones), además de otros 2.000 millones del PSOEI y los correspondientes a las políticas marítimo-pesqueras.

Rodríguez indicó que de los 629 millones del React-UE, el Ejecutivo ya ha ejecutado 286,3 millones y explicó que se trata de un programa en el que no hay transferencias previas, sino que se generan los créditos y se ejecutan las inversiones, por lo que la tramitación depende de la comunidad autónoma. El destino de estos fondos han sido fundamentalmente las áreas de Sanidad, Educación y Derechos Sociales, aunque también han estado a cargo de este programa los 87 millones de ayudas directas para pymes y autónomos o los 30 millones destinados a complementar los ingresos de los trabajadores afectados por ERTE que no alcanzaban el salario mínimo.

En cambio, explicó el vicepresidente, de los 959 millones del MMR que recibirá el archipiélago -que se distribuyen en las conferencias sectoriales entre los distintos ministerios y las comunidades autónomas-, el Estado ha ingresado hasta el momento 455 millones, de los que solo se han ejecutado algo más de 32 millones.

El viceconsejero de Hacienda, Fermín Delgado, destacó que el uso de estos fondos está definido por los objetivos marcados por Bruselas «que obliga a concentrar los recursos en hitos de inversión que puedan cambiar la economía canaria». En este sentido, puntualizó que se deben destinar en un 40% a transición energética y lucha contra el cambio climático y otro 30% a digitalización, frente a los programas operativos anteriores, que se destinaban mayoritariamente a infraestructuras, dijo. Ahora, señaló, «cambia el paso» y «no se puede hacer más de lo mismo».

Román Rodríguez y Fermín Delgado estuvieron acompañados del director de Presupuesto, Luis Márquez; de la interventora general de la comunidad autónoma, Natalia de Luis; así como de las directoras de las unidades que gestionan los fondos, seis altas funcionarias de la comunidad autónoma que sumarán a sus tareas habituales las de gestión de estos recursos extraordinarios, como indicó el consejero.