Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este lunes 22 de abril
Los presidentes de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (i) y el del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo en Sevilla. Efe

Clavijo denuncia la «falta de transparencia» en el caso Koldo por parte de Torres

«Vamos a perseguir y buscar si ha habido fraude y quebranto para la comunidad autónoma», avisa el presidente canario

Aday Martín Santana

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 6 de marzo 2024, 10:42

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, considera «evidente» la falta de transparencia por parte del Gobierno que presidía Ángel Víctor Torres en la anterior legislatura a la hora de aclarar la compra de mascarillas a una empresa vinculada a Koldo García, mano derecha del exministro de Transportes, José Luis Ábalos. A preguntas de los periodistas durante una rueda de prensa conjunta en Sevilla con el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, Clavijo recordó que quedan muchas incógnitas sobre esta causa que no se han despejado.

«No ha habido transparencia por parte de quienes ostentaban la responsabilidad en su momento», señaló el presidente canario tras finalizar una reunión con Moreno en la que, entre otros asuntos, se abordó el problema de la inmigración, el reparto de los menores y la financiación autonómica.

Entre las incógnitas, Clavijo planteó varias preguntas en voz alta: «¿Quién dio la orden de que se comprasen?, ¿por qué a esas empresas y no a los proveedores habituales del Servicio Canario de Salud? y ¿por qué cuando no eran idóneas esas mascarillas se le dio hasta tres oportunidades a esa empresa y se le facturaron con posterioridad?». «No ha habido transparencia», insistió Clavijo.

Para el presidente canario esta falta de claridad y ausencia de explicaciones crea «malestar, dudas y sospechas». Por ello, aseguró que están «recabando toda la información necesaria» para aclarar qué sucedió.

«Les puedo garantizar que vamos a perseguir y buscar si ha habido fraude y quebranto para la comunidad autónoma y seremos absolutamente contundentes con la búsqueda y depuración de las responsabilidades en nuestro ámbito, ya que el judicial no depende de nosotros», afirmó el líder regional.

Clavijo resaltó que la semana pasada los grupos de Coalición Canaria y el Partido Popular solicitaron al Parlamento de Canarias una comisión de investigación para aclarar todo lo ocurrido. En este punto, el presidente recordó que el caso Koldo es el segundo que salpica al archipiélago después de que en mayo de 2022 CANARIAS7 destapara otro caso por la compra de mascarillas por valor de cuatro millones de euros a una empresa de compraventa de vehículos, RR7 United SL. Estas mascarillas nunca llegaron y el dinero tampoco se ha recuperado.

Destacó que entonces, estando en la oposición el PP y CC -gobernaba el PSOE junto a NC, Podemos y ASG, en el llamado Pacto de las Flores- se registró ya una petición de investigación que no salió adelante y ni siquiera «se debatió» por el rechazo de la mayoría absoluta del grupo socialistas. «Fue rechazada. Ahora rescatamos esa petición y se ha actualizado con este nuevo caso. La hemos llevado al Parlamento de Canarias y esperamos que reciba luz verde para que se depuren las responsabilidades políticas que se estimen convenientes».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios