Borrar

Torres no descarta el confinamiento de Tenerife y confirma la vacuna en Canarias a partir del día 27

El presidente de Canarias, tras la reunión de la Junta de Seguridad en Tenerife, explica las nuevas medidas contra la Covid y anuncia que la vacunación en las islas comenzará el domingo 27

Alberto Artiles Castellano

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 18 de diciembre 2020

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de Canarias, tras la Junta de Seguridad de Tenerife, explicó las nuevas medidas tomadas el pasado miércoles y que entrarán en vigor esta noche contra la Covid en Canarias, que afectan sobre todo en la isla de Tenerife, y anunció que la vacunación en las islas comenzará el domingo 27.

Las medidas, aprobadas el miércoles pasado por el Gobierno de Canarias, se publicarán este viernes en un Boletín Oficial de Canarias (BOC) extraordinario para entrar en vigor a las 00.00 horas del sábado.

«El objetivo de las medidas es es entrar y salir lo menos posible de la isla de Tenerife. Se realizarán pruebas y cribados en puertos y aeropuertos. Son medidas objetivas según los datos y los niveles de alertas. Canarias en su conjunto está en nivel 2, pero la isla de Tenerife está en un nivel 3 o casi 4. Cuando se llega al nivel 4 se produce un confinamiento y la decisión la tiene el Gobierno de España. Las decisiones están tasadas y ratificadas por el comité científico y Salud Pública«, justificó el presidente Torres.

Ángel Víctor Torres también tuvo palabras para las personas irresponsables que no cumplen las medidas, y dijo que tendrán a las diversas policías y a la Guardia Civil para que su irresponsabilidad no la paguen la mayoría de los ciudadanos.

«Las medidas que vamos a tomar, entre ellas la reducción a 6 personas en las reuniones en los días festivos, afectan en lo económico a diferentes sectores. Pero el Consejo de Ministros confirmará el próximo martes un plan de choque para la hostelería, comercio y turismo, y espero que este plan compense a un sector clave para Canarias», dijo Torres.

Las medidas tomadas por el Gobierno de Canarias

«El transporte público irá al 50%. Los restaurantes en su interior cerrarán. Podrán habilitarse hasta el 50% de las terrazas y se limitarán a las mesas y sillas pertinentes. En cada planta de cada centro comercial solo podrá haber el 30% del aforo máximo. Y los aparcamientos serán del 50%, porque lo que se pretende es que la población de Tenerife no salga a realizar compras. Tenemos que activar los mecanismos posibles para que salgan los menos posible. Son medidas específicas para Tenerife, pero también es un mensaje para el resto de las islas. Y se reducen a 6 personas las reuniones navideñas en las fechas de los festivos, 24, 25, 31 y 6», resumió el presidente Torres.

«Ante los que afirman que llegamos tarde o demasiado pronto, decir que las medidas se toman según los datos y la situación de alerta. Canarias ha vuelto a adelantarse a otras comunidades, sobre todo en el caso de Tenerife. Hay un dato dramático, en siete días, han fallecido por covid en Canarias 20 personas, 17 en Tenerife. Tres en Gran Canaria. La muerte de 17 personas en una isla supone una cifra inaceptable. Estas medidas se toman para evitar estos fallecimientos. Digo esto sabiendo que no va a ser así. Creo que diciendo este dato contundente, 17 personas fallecidas, nos estamos haciendo una idea de la gravedad del asunto», manifestó el presidente de Canarias, que confirmó que el domingo 27 de diciembre comenzará también la vacunación en las islas.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios