Imagen de archivo de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. / EFE

Otro olvido de Madrid con las guaguas de Canarias

En principio, Hacienda no recoge ampliar la bonificación en los Presupuestos de 2023 pero sí la de los trenes peninsulares

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

El descuento del 50% de las guaguas y tranvía se queda, por el momento, fuera de los Presupuestos para 2023. Esta es la lectura que se puede sacar entre líneas tras el anuncio de este martes por parte del Ministerio de Hacienda, que ha garantizado que se extenderá la bonificación de los trenes de cercanía y media distancia de la península al próximo año.

En respuesta, el Gobierno de Canarias volverá a solicitar al Gobierno central que tenga en cuenta la singularidad del territorio para extender la bonificación al transporte también en las islas.

El presidente Ángel Víctor Torres ya insistió en las peculiaridades canarias ante la ministra Raquel Sánchez a finales de agosto, durante la firma del Protocolo con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, para aplicar este año una ampliación del descuento de los abonos de guaguas y tranvía canarios.

De esta forma, los abonos del transporte terrestre en toda Canarias, a partir del 1 de septiembre, alcanzaron el 50% de descuento, un 20% más que en el resto del transporte público por carretera en territorio peninsular.

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, que participó en la negociación del citado Protocolo con el Ministerio, fue el primer responsable del Ejecutivo regional en dirigirse por carta a la ministra Raquel Sánchez, en el mes de julio, para solicitarle que se reconociera la peculiaridad del transporte público por carretera en las islas.

Será de nuevo quien remitirá estos días a al Ministerio una misiva recordando que se mantenga el trato especial dado a Canarias ya que, al carecer de trenes, estos medios de transporte están considerados como un servicio esencial para las islas.

En este sentido, cabe recordar que el Ministerio atendió entonces a las peticiones del Ejecutivo regional, reconociendo que las características especiales del archipiélago como región insular, y que la planificación y gestión de este tipo de transporte se lleva a cabo de manera integrada y con carácter insular, garantizándose su financiación a través de los Presupuestos Generales del Estado.

Franquis asegura que el Gobierno insistirá ante el Estado en mantener ese trato diferenciado, también cumpliendo con el mandato expresado por el Parlamento regional, que hace varias semanas votó por unanimidad a favor de instar al Gobierno central a extender a 2023 la bonificación del 50%.