Imagen de uno de los recientes rescates cerca de la isla de Lanzarote. / C7

La Delegación del Gobierno pide explicaciones por el retraso del CATE en Arrecife

Asegura que la apertura del centro solo está pendiente de la concesión de las licencias municipales

EFE Las Palmas de Gran Canaria

La Delegación del Gobierno asegura que el nuevo Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) de Arrecife (Lanzarote) está listo para entrar en servicio y que corresponde el Ayuntamiento de la ciudad explicar por qué aún no ha concedido los permisos municipales.

Desde el pasado verano, Lanzarote y Fuerteventura se han convertido en el destino de casi la mitad de los desembarcos de los inmigrantes que intentan llegar en patera a Canarias.

Para reforzar la primera asistencia en Lanzarote, se ha construido un centro en Arrecife en unos terrenos cedidos por el Ministerio del Interior, destinado a tomar la filiación de quienes llegan y a realizar todos los trámites administrativos con ellos durante las 72 horas legales de retención.

«La apertura está pendiente solo de la concesión de las licencias municipales para regularizar las acometidas y suministros necesarios para el funcionamiento del CATE. Es un trámite administrativo, responsabilidad del ayuntamiento de Arrecife. La autoridad municipal debe explicar el motivo de la demora y cuáles son los obstáculos que están retrasando la puesta en marcha de una infraestructura que podría estar ya plenamente operativa», apunta la Delegación.