Imagen de uno de los recientes rescates cerca de la isla de Lanzarote. /
Imagen de uno de los recientes rescates cerca de la isla de Lanzarote. /
La Delegación del Gobierno asegura que el nuevo Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) de Arrecife (Lanzarote) está listo para entrar en servicio y que corresponde el Ayuntamiento de la ciudad explicar por qué aún no ha concedido los permisos municipales.
Desde el pasado verano, Lanzarote y Fuerteventura se han convertido en el destino de casi la mitad de los desembarcos de los inmigrantes que intentan llegar en patera a Canarias.
Para reforzar la primera asistencia en Lanzarote, se ha construido un centro en Arrecife en unos terrenos cedidos por el Ministerio del Interior, destinado a tomar la filiación de quienes llegan y a realizar todos los trámites administrativos con ellos durante las 72 horas legales de retención.
«La apertura está pendiente solo de la concesión de las licencias municipales para regularizar las acometidas y suministros necesarios para el funcionamiento del CATE. Es un trámite administrativo, responsabilidad del ayuntamiento de Arrecife. La autoridad municipal debe explicar el motivo de la demora y cuáles son los obstáculos que están retrasando la puesta en marcha de una infraestructura que podría estar ya plenamente operativa», apunta la Delegación.