Borrar
Imagen de Ángel Gabilondo y Anselmo Pestana durante la visita a las instalaciones del centro de acogida temporal de migrantes de Las Raíces. C7
El defensor del Pueblo visita el centro de migrantes Las Raíces en Tenerife

El defensor del Pueblo visita el centro de migrantes Las Raíces en Tenerife

Ángel Gabilondo también visitará este sábado el puerto de La Restinga y a los equipos de Cruz Roja

Efe

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 23 de febrero 2024, 15:32

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ha visitado este viernes durante una hora el centro de acogida de migrantes de Las Raíces, en Tenerife, junto al delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana y el diputado del Común, Rafael Yanes, para conocer cómo es la recepción de las personas migrantes que llegan a las islas.

Tras su visita, Gabilondo ha afirmado que la situación migratoria que vive Canarias requiere una labor «coordinada, conjunta y solidaria» de todas las instituciones, entidades y asociaciones y la colaboración interterritorial.

El defensor del Pueblo tiene previsto desplazarse este sábado a la isla de El Hierro para visitar el puerto de La Restinga y a los equipos de Cruz Roja. Por su parte, Rafael Yanes ha agradecido la implicación personal Gabilondo ante la complicada situación que se vive en Canarias con respecto a la acogida de migrantes.

«Desde hace año y medio estamos en permanente contacto y el defensor del Pueblo siempre se ha interesado por los medios con los que cuenta el Estado para la atención de esas personas y en particular de los menores no acompañados«, ha destacado Rafael Yanes.

Durante la jornada del viernes Gabilondo también se ha reunido con el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, según informa una nota del Defensor del Pueblo, con quien ha analizado la situación migratoria en el archipiélago, en un encuentro en el que también estuvo presente la consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familia, María Candelaria Delgado.

Edad de los menores migrantes

El diputado del Común ha anunciado que va a abrir una actuación de oficio para conocer si el ortopantomógrafo que compró el Gobierno de Canarias para determinar la edad de los menores se pondrá próximamente en funcionamiento.

«La determinación de la edad de las personas sobre las que hay duda es fundamental para proteger sus derechos, en el caso de que sean menores«, dijo Yanes, explicó.

En el caso de que sean menores, la competencia de su cuidado es del Gobierno de Canarias y si son mayores de edad «es competencia del Estado», dijo Yanes.

El diputado del Común señaló que ha propuesto al resto de defensores del pueblo autonómicos para dirigirse a los gobiernos regionales en demanda de «un reparto solidario» de los migrantes menores de edad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios