Curbelo pide tipificar el absentismo laboral en los convenios colectivos

El diputado de ASG ha comentado que cada día 79.240 empleados del sector público y de empresas privadas no acuden a su puesto de trabajo, «unos trabajan y otros viven del cuento»

EFE Santa Cruz de Tenerife

El líder de Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha llamado a la reflexión colectiva ante los datos «asombrosos» de que casi 80.000 empleados no acuden a trabajar cada día, y ha pedido que se tipifique el absentismo en los convenios colectivos para evitar que haya trabajadores «que vivan del cuento».

El diputado de ASG ha aludido este lunes en el Parlamento regional al dato facilitado por la CEOE de que cada día 79.240 empleados del sector público y de empresas privadas no acuden a su puesto de trabajo, una casuística «para llorar».

Curbelo se ha preguntado qué hacen los sindicatos, dónde está la Inspección y el control médico y qué hacen los propios trabajadores, pues «unos trabajan y otros viven del cuento» y cuando esto último sucede en una empresa privada «se van a la calle, pero en el sector público continúan» en su puesto.

La consejera de Economía, Empleo y Conocimiento , Elena Máñez, ha pedido que se distinga entre el absentismo por causa injustificada y las ausencias por motivos justificados, como una baja médica, y ha dicho que las cifras de la CEOE corresponden al primer semestre de este año, cuando todavía había un repunte importante de la covid-19.

Por ello pondría estos datos «entre comillas» hasta ver la evolución y ha considerado que, en todo caso, corresponde a la negociación entre empresas y sindicatos el decidir qué cuestiones se incorporan al convenio colectivo.