Borrar
Imagen de archivo del presidente de NC, Román Rodríguez. c7
Los críticos de NC vuelven a reunirse con la dirección para evitar una ruptura

Los críticos de NC vuelven a reunirse con la dirección para evitar una ruptura

El movimiento liderado por agrupaciones locales y alcaldes independientes reclama un acuerdo para renovar la cúpula previo a la celebración de un congreso

B. Hernández

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 9 de mayo 2024, 23:16

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El movimiento crítico surgido en Nueva Canarias (NC) en demanda de una renovación profunda en el partido quiere seguir dando «oportunidades al consenso y al acuerdo». Con este objetivo, durante la tarde de este jueves se celebró una nueva reunión con la dirección del partido para «reclamar pasos» en este sentido, aunque de momento, solo han encontrado «un gran inmovilismo».

Pese a que su intención es continuar negociando, insisten en que estas conversaciones tienen que desembocar en una renovación de liderazgos en NC, amparados en el poder que les otorgan los votos obtenidos en las últimas elecciones locales y que respaldan su pelea interna.

Convencidos de que la organización necesita «un recambio», su planteamiento es que se pueda llegar a un acuerdo como paso previo a la convocatoria de un congreso que elija a los nuevos dirigentes.

Los líderes de este movimiento rechazan plantear de entrada un cónclave porque «no queremos una confrontación», insisten, sino una «renovación tranquila y sin romper nada».

Cambio profundo

A pesar de este propósito, algunos ediles no descartan que la organización pueda sufrir «algunas bajas» si la actual dirección -presidida por Román Rodríguez y con Carmelo Ramírez como secretario de Organización- no se aviene a abrir un proceso de cambio que, mantienen, «debe ser profundo, tanto de caras como de órganos».

En cualquier caso, indican que ésta sería la última carta y que solo se pondría encima de la mesa si la situación se convierte en insostenible.

Reconocen sin embargo que las conversaciones no están siendo fáciles y se están encontrando con «un gran inmovilismo» que, en parte, les ha sorprendido.

Esta 'rebelión' interna está liderada por los alcaldes, tanto de NC como independientes ligados a esta formación, así como otros dirigentes municipales del partido que entienden que «el proyecto necesita un recambio cuanto antes», tras casi dos décadas con las mismas personas al frente, desde su constitución.

Reflexión

Pero no solo hay implicación a nivel municipal, aunque éste sea el epicentro del movimiento. «Somos bastantes en esta reflexión», aseguran, e insisten en que en su ánimo no se encuentra «generar divisiones», sino debatir lo que entienden como una necesidad en el partido tras 20 años de trayectoria.

En este sentido, portavoces de esta plataforma indican que llevan ya «algún tiempo» reuniéndose -este jueves fue un encuentro más- para dar forma a esta propuesta, pero hacen hincapié en que «han ido de frente» y, por tanto, desde el primer momento la han planteado a la dirección del partido.

Sin embargo, la respuesta no ha sido unánime. Mientras unas voces se manifiestan a favor de abrir este debate, otras «se resisten», explican sin citar nombres.

Actualmente, señalan estas fuentes, la discusión está abierta y «ya veremos hasta donde llega», pero su intención, reiteran, es poder iniciar un proceso de negociación para una «renovación, tanto a nivel orgánico como político». De momento prefieren no hablar de rupturas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios