Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo
Clavijo en Lanzarote. c7
CC cree que Canarias «puede y debe» liderar un turismo sostenible

CC cree que Canarias «puede y debe» liderar un turismo sostenible

Clavijo mantuvo este sábado un encuentro de trabajo en Lanzarote

EFE

Arrecife

Sábado, 29 de enero 2022, 15:52

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario general de CC, Fernando Clavijo, ha manifestado este sábado en Arrecife que Canarias «puede y debe» liderar el camino hacia un turismo sostenible tras haber sido el sector más castigado por la crisis provocada por la pandemia de coronavirus.

Según ha informado CC en un comunicado, Clavijo ha hecho estas declaraciones con motivo de la estrategia «Proyectemos el futuro juntos. Canarias te necesita», impulsada por los nacionalistas y que ha debatido con más de una veintena de representantes empresariales, sindicatos y agentes turísticos.

El líder nacionalista ha considerado que esta crisis «nos obliga a hacer un cambio de perspectiva sin desechar todo el trabajo que se ha realizado hasta ahora para convertir a las islas en un destino de primer nivel».

Clavijo ha asegurado que «sin obviar que la crisis sanitaria y las restricciones no se superarán de la noche a la mañana debemos trabajar ya de la mano del sector para caminar hacia un nuevo modelo turístico» porque «la diversificación es necesaria, pero debe realizarse desde y a partir del turismo».

Según el líder de CC, «hasta ahora se le ha dado la espalda al motor económico de las islas» y el PSOE «no ha sabido y no ha querido entender que el turismo es la piedra angular de la economía canaria».

Ha señalado que el PSOE se negó a un plan de rescate específico para el sector turístico canario e intentó justificar en un paquete de ayudas a las islas la sostenibilidad de un sector que necesita mucho más para superar la caída del 18,1 % del PIB registrado en el primer año de pandemia o la pérdida de más del 70 % en la llegada de turistas y una caída del empleo que superó las 360.000 personas.

En su opinión, «a día de hoy, las administraciones siguen improvisando medidas paliativas para contener las distintas olas, pero siguen sin habilitar herramientas capaces de curar, de fortalecer el turismo y con él, el sector primario, la industria, el tejido económico y comercial, el transporte, en definitiva, el resto de sectores y subsectores que dependen de la llegada de turistas».

Ha sostenido que «es posible reinventar al sector, adaptarlo a la nueva realidad y seguir consolidando a Canarias como un destino líder de Europa no solo en pernoctaciones sino en innovación, en modernización y en excelencia».

El dirigente nacionalista ha insistido en la necesidad de repensar el modelo turístico, de «trabajar en un modelo más sostenible y que tenga un impacto directo en la mejora del bienestar económico y social».

Ha considerado que «es muy importante que el sector nos ayude a proyectar ese futuro juntos y que los ciudadanos se animen a hacer sus aportaciones para planificar un camino que nos permita consolidar un sector turístico menos dependiente y responsable con las islas».

La secretaria insular de CC de Lanzarote, Migdalia Machín, ha reconocido que «por su transversalidad y por su importancia estratégica el turismo debe estar en el centro de la actuación pública».

El portavoz de CC-PNC en el Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, ha hecho especial hincapié en la importancia de impulsar «espacios de escucha» como el puesto en marcha por los nacionalistas canarios y que «no son impulsados en ningún caso por el PSOE».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios