Clavijo y Armengol tratarán con Ábalos la fecha

28/06/2018

Los presidentes de Canarias, Fernando Clavijo, y de Baleares, Francina Armengol, se reunirán el martes con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, para tratar la entrada en vigor del descuento del 75 % para residentes en los viajes a la Península.

La consejera de Hacienda del Gobierno canario, Rosa Dávila, ha anunciado hoy en declaraciones a los periodistas, la celebración "urgentísima" de esta reunión, que había sido solicitada, ha dicho, por los dos presidentes autonómicos tras el anuncio hecho ayer por Ábalos de que este descuento no entrará en vigor hasta al menos seis meses.

Una intervención «desafortunada»

Dávila ha considerado que el ministro tuvo una "desafortunada intervención" en el pleno del Congreso y ha afirmado que tanto Canarias como Baleares reclamarán a Fomento que busque con la máxima celeridad una solución para la pronta aplicación de esta bonificación al transporte entre las islas, Ceuta y Melilla con la Península.

"No creemos que hagan falta seis meses para dar trámite a un decreto", ha dicho la consejera de Hacienda canaria, quién ha recordado que existen otras figuras, como el real decreto ley, que permite la entrada en vigor con la máxima diligencia, una vez que han sido publicados los presupuestos generales del Estado en los que están contemplados esta medida.

En las reuniones con el Ministerio de Fomento, ha dicho Dávila, las comunidades afectadas le van a decir al ministro los mecanismos que tiene en su mano para la entrada en vigor antes de la temporada de verano de la bonificación.

Ha agregado que están esperando por ello, entre otros, miles de familias que después de tantos años de crisis, esperaban poder viajar.

Los PGE, buenos para Canarias, según Dávila

La consejera de Hacienda ha dicho que los Presupuestos Generales del Estado de este año son buenos para Canarias porque incrementan la inversión y sitúan a Canarias en la medida española cumpliendo por primera vez el Régimen Económico y Fiscal.