Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
El presidente Fernando Clavijo ha anunciado este lunes que emprenderá un proceso jurídico contra el Estado para dar respuesta a la creciente presión que soporta Canarias con respecto a los menores no acompañados. Una medida que previsiblemente será aprobada en la reunión del Consejo de Gobierno de esta tarde y que supone una nueva escalada en la tensión política para modificar la Ley de Extranjería ante unas islas «desbordadas».
«Canarias ha hecho la tarea, pero el Estado nos ha dejado solos», ha publicado Clavijo en su cuenta de X. Con más de 5.000 tutelados, aseguró que la comunidad autónoma no solo se enfrenta a la necesidad de una atención inmediata, sino a un sistema de escolarización, integración y formación de idiomas, entre otros asuntos, que resulta inasumible.
«Lo que pedimos es un mecanismo ágil para que sean reubicados en los primeros 15 días desde su llegada porque ya está pasando que no les garantizamos la atención que necesitan, y hablamos de niños y niñas no de cajas de naranjas», expresó el presidente en declaraciones a UD radio, donde apeló nuevamente al Partido Popular. «La solución es el decreto ley, y el PP tiene que colaborar».
Hoy tomaremos decisiones en el Consejo de Gobierno. Vamos a entablar un proceso jurídico contra el Estado. #Canarias ha hecho la tarea para atender a los menores que llegan a las islas pero el Gobierno de España nos ha dejado solos
— Fernando Clavijo (@FClavijoBatlle) September 2, 2024
📻 @laradiocanaria
En este sentido, apuntó que el Estado tiene capacidad para abordar una distribución adecuada pero falta coordinación y voluntad. En El Hierro, el número de migrantes arribados a sus costas ya supera el de los habitantes de la propia isla, con el consecuente impacto en la sociedad y sus recursos, así como en el sistema sanitario.
La financiación es otra de las urgencias reclamadas por Canarias, que tal y como apuntó el presidente, lleva 150 millones gastados en lo que va de año. Adelantó Clavijo que a lo largo de esta semana tendrá un encuentro con Madrid para abordar el coste del drama, cuya falta de concreción es otro de los argumentos interpuesto por los gobiernos autonómicos a la hora de acoger menores. «Se ha dejado a Canarias sola», insistió. «Algunos confunden la lealtad institucional con debilidad, pero no, se trata de compromiso.
Por otro lado, Clavijo se reunirá este miércoles con su homólogo en Ceuta, Juan Vivas, para buscar un frente común de cara a Madrid. Si bien reclamó la colaboración de las comunidades autónomas, también recordó que la crisis migratoria es un asunto que concierne a toda Europa y apuntó la falta de una respuesta clara a nivel internacional. «Esta situación no va a parar y, de hecho, en los próximos meses irá a peor con las calmas en el mar. Habrá una llegada masiva», concluyó el presidente.
Canarias exige ayuda
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.