Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 19 de abril
Clavijo se verá con la ministra de Hacienda antes del 6 de febrero

Clavijo se verá con la ministra de Hacienda antes del 6 de febrero

El presidente canario confía en que la reunión bilateral para negociar los Presupuestos de 2019 permita corregir «todos los incumplimientos» y ajustar la ficha financiera de las islas al REF y al Estatuto de Autonomía, aunque recuerda que ya no vale solo el visto bueno del Gobierno estatal

Viernes, 17 de julio 2020, 00:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Madrid

La fecha de la reunión bilateral entre los Gobiernos central y canario para negociar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019 ya ha quedado acotada en el calendario: se va a celebrar a lo largo de las próximas dos semanas -en un día aún por concretar en función de las agendas- y en todo caso siempre antes del 6 de febrero.

Así se lo confirmaron el martes desde el Ejecutivo estatal al presidente canario, Fernando Clavijo, que lo anunció ayer en Madrid tras inaugurar el estand de las islas en Fitur. En la cumbre de Presupuestos participará, a petición expresa de Canarias, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que como responsable de las arcas públicas tiene la decisión última sobre la ficha financiera del archipiélago, y la titular de Política Territorial, Meritxell Batet. Por Canarias además del presidente estará la consejera de Hacienda, Rosa Dávila.

«Nos han transmitido que la reunión va a ser antes del seis de febrero, porque el plazo para presentar enmiendas a la totalidad de los PGE acaba el día 8 a las dos de la tarde y les dijimos que no nos la fueran a poner ese mismo día, porque hubiera sido un poco irrespetuoso», señaló Clavijo.

Esta reunión para negociar la incorporación a las cuentas estatales de las partidas canarias que no aparecen en el proyecto de ley es fruto del triple acuerdo de que cerraron el presidente Clavijo y la ministra Batet el 17 de enero, cuando la titular de Política Territorial asistió a la presentación institucional del nuevo Estatuto de Autonomía de Canarias. Los otros dos puntos del acuerdo fueron poner en marcha la comisión de seguimiento del REF y la comisión bilateral Estado-Canarias.

El presidente canario expresó su confianza en que se corrijan todos los incumplimientos del REF y del Estatuto, aunque reconoció que ahora que los PGE ya están en el Congreso «va a ser más complejo» porque se requiere de mayoría para incorporar modificaciones al proyecto de ley. «Ya no nos vale solo con el acuerdo del Gobierno», señaló, «tiene que haber un acuerdo con todos los grupos políticos de tal forma que determinadas enmiendas queden reflejadas con la firma de todos los grupos parlamentarios», añadió.

En caso de que no sea así y los Presupuestos sigan adelante sin ajustar la ficha canaria a lo que estipulan el REF y el Estatuto, Clavijo adelantó que el Gobierno canario hará uso de todos los instrumentos parlamentarios y legales a su alcance. «Si no se corrigen, actuaremos en legítima defensa de los intereses canarios y del fuero que nos ha costado más de 25 años blindar, ya sea con una enmienda a la totalidad a los Presupuestos, con enmiendas parciales después o ya sea acudiendo a los tribunales», señaló.

El jefe del Ejecutivo regional reiteró su convencimiento de que la reunión que mantuvo con la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet la semana pasada supuso «un buen punto de partida» para destensar las relaciones con el Gobierno estatal y solventar los asuntos canarios pendientes, aunque reconoce que le «desconcertó» el discurso de la ministra, en el que tachó al Ejecutivo canario de victimista. «Eso fue en su intervención posterior, pero la reunión fue bien», señaló Fernando Clavijo, «ahora hace falta que se materialice y se cumpla», añadió.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios