Borrar
Clavijo reconoce que sus opciones de repetir gobierno "pasan por Ciudadanos"

Clavijo reconoce que sus opciones de repetir gobierno "pasan por Ciudadanos"

El presidente en funciones de Canarias, Fernando Clavijo (CC), ha reconocido que sus opciones para repetir Gobierno en la legislatura que comienza "pasan por Ciudadanos", una fuerza política con la que asegura que su partido comparte "el 70 %" de su programa político para las islas.

Efe / Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 5 de junio 2019, 12:38

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

"El acuerdo (que Coalición Canaria plantea para un pacto) pasaría por un programa de gobierno similar al que hemos aplicado en los últimos cuatro años y que creemos que es el que más beneficia a Canarias. Y, sin lugar a dudas, pasa por Ciudadanos", ha señalado Clavijo, en una entrevista en Onda Cero con Carlos Alsina.

Con la negativa del PSOE, ganador de las elecciones en las islas el 26 de mayo, y de Podemos a pactar con CC, las probabilidades de Clavijo para repetir mandato dependen por un acuerdo a cuatro con el PP, la Agrupación Socialista Gomera y Ciudadanos (36 diputados), o por convencer a los cinco diputados de Nueva Canarias de que se pasen a esa combinación, aunque estos ya han dicho que prefieren un gobierno de progreso con el socialista Ángel Víctor Torres.

El líder de Coalición Canaria considera que "aún es pronto" para avanzar nada, pero asegura que ya están hablando con Ciudadanos.

El secretario de Organización de este último partido, José Manuel Villegas, dijo el lunes que veía complicados los pactos en Canarias, porque Ciudadanos tiene como principio político que no llega a acuerdos con candidatos que estén imputados en causas penales.

Villegas no mencionó a nadie en concreto, pero Clavijo tiene en estos momentos abierta una causa en los juzgados de La Laguna (Tenerife) relativa a su etapa como alcalde de la ciudad, el caso Grúas, en la que la Fiscalía Anticorrupción observa indicios de que pudo cometer delitos de prevaricación, malversación y tráfico de influencias, lo que podría suponer un obstáculo para Ciudadanos.

La candidata de Ciudadanos en Canarias, Vidina Espino, también ha reiterado esa línea roja en las últimas semanas, si bien precisando que ella cree "en la inocencia" de Fernando Clavijo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios