Clavijo quiere repetir y será elegido en CC sin oposición

El presidente del Gobierno manifiesta su deseo de poder revalidar su cargo en la próxima legislatura y «si puede ser» que su partido le ofrezca la candidatura por segunda vez al considerar que en ocho años sí se puede culminar el proyecto de Canarias que comenzó en el año 2015.

canarias7 / santa cruz de tenerife

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, admitió ayer que le gustaría repetir como candidato de Coalición Canaria (CC) en las próximas elecciones autonómicas y locales que se celebrarán en 2019.

Clavijo dejó al descubierto su expectativa en una entrevista concedida a Radio Nacional de España ( RNE) reproducida posteriormente por Europa Press.

El presidente señaló que si le dan la posibilidad de poder culminar un trabajo de ocho años, «si pudiese ser», le gustaría, aunque admitió que se trata de una decisión que «siempre» ha compartido con su mujer y sus hijas.

«Siempre lo tengo que hablar con la familia pero si es posible culminar un trabajo de ocho años, si pudiese ser, me gustaría», contestó cuando el conductor del programa le preguntó sobre sus intenciones de cara a las elecciones.

El jefe del Ejecutivo terminó bromeando con que cuando hace consultas a su familia, le dicen que «no» lo tienen «tan claro».

Clavijo se ha mostrado partidario de poner límites a un mandato presidencial. En su opinión, ese límite está marcado en ocho años y de hecho lo reiteró en la entrevista ofrecida ayer.

En cualquier caso, el jefe del Ejecutivo autonómico pasará a la historia por ser el primero que sigue gobernando a pesar de la minoría en la que quedó después de decidir la ruptura del pacto con el Partido Socialista Canario (PSC).

Navidad. En esta situación, lleva desde diciembre de 2016. El Consejo de Gobierno celebrado en vísperas de la Navidad fue el último al que asistieron los cuatro consejeros socialistas y la vicepresidenta. El Fondo de Desarrollo de Canarias fue la excusa para que ninguno de los dos partidos pudieran reconducir la crisis por la que atravesaban hacía ya muchos meses.

Fernando Clavijo tampoco lo tuvo fácil a la hora de defender su candidatura dentro de Coalición Canaria. Tuvo que hacer frente a la pretensión de su antecesor en el cargo, Paulino Rivero, de mantenerse con opciones a dirigir el Gobierno.

Los dirigentes nacionalistas no pudieron evitar el enfrentamiento de las aspiraciones de ambos y Rivero y Clavijo llegaron al Consejo Político que CC celebró en septiembre de 2014 con sus candidaturas en litigio.

La elección del que es hoy presidente tuvo que superar hasta dos votaciones. En la primera, ninguno de los dos aspirantes obtuvo los tres quintos necesarios, aunque Clavijo consiguió más apoyos -45 votos- que Rivero -40 votos y 6 abstenciones-.

A la vista del recuento y justo antes de que se produjera la segunda votación, Paulino Rivero anunció que se retiraba. Fue entonces cuando Fernando Clavijo logró 66 votos a su favor ya como único candidato.

Rival. El proceso para 2019 se rebela a día de hoy mucho menos laborioso. En estos momentos no se asoma ningún rival en el horizonte de las candidaturas presidenciales. Desde la formación nacionalista se insiste en que «no estamos en el mismo momento político que la última vez, y en 2019 no se reproducirá un escenario de esas características» porque el objetivo es «centrarnos en hacer una buena campaña y en obtener un buen resultado electoral».