Borrar
Urgente Premios del Sorteo Extraordinario de la Constitución de Lotería Nacional 2025
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, durante su intervención en el desayuno informativo. Europa Press

Clavijo ofrece el apoyo de CC a la gobernabilidad para que Sánchez no sea «rehén» de Puigdemot

Investidura. ·

El presidente canario recuerda al PSOE que con su voto a favor bastaría con que Junts se abstuviera para ganar el debate

Jueves, 5 de octubre 2023, 23:18

Comenta

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, brindó ese jueves a Pedro Sánchez la posibilidad de contar con el apoyo de CC para la gobernabilidad del país, como alternativa a depender del respaldo de Junts y convertirse en «rehén» de Puigdemont durante toda la legislatura.

Durante su intervención en un desayuno informativo organizado por Europa Press, Clavijo aseguró que España «no está condenada» a depender del voto de los soberanistas catalanes de Junts ni a permitir que su líder, huido de la justicia en Bélgica, condicione el futuro del país.

«Si Junts es la llave de la gobernabilidad, CC es el llavín», expuso, «y estamos en disposición de convertir a Puigdemont en un actor secundario», añadió. El ofrecimiento del presidente canario y líder de CC se sustenta en la ajustada aritmética parlamentaria salida de las urnas el 23J, por la que el único voto de los nacionalistas canarios en el Congreso sería suficiente para posibilitar la investidura de Sánchez por mayoría simple en segunda votación si Junts se abstuviera, sin necesidad de que sus siete diputados voten a favor.

«Será Sánchez quien decida si deja el futuro del país en manos de Puigdemont o acepta la alternativa que le brindamos para poder gobernar con estabilidad en un contexto social y económico complicado», señaló el líder de CC.

Hasta el momento nadie del PSOE se ha puesto en contacto con la formación canaria para abrir una negociación después de que el Rey propusiera a Sánchez como candidato a la investidura tras el intento fallido de Feijóo, aunque esperan que se produzca una llamada en los próximos días. «Si nos llaman nos encontrarán donde siempre hemos estado y nuestra posición será la de siempre, la de un partido nacionalista pero constitucionalista y comprometido con la estabilidad», indicó.

Mucho que cambiar

Pese a la disposición a sentarse a negociar con el PSOE, Clavijo puntualizó que «son muchas las cosas que tendrían que cambiar» para llegar a un acuerdo, porque parten de un considerable descontento con el trato del Gobierno estatal a Canarias y de la desconfianza hacia quien «no ha cumplido lo pactado».

Todo acuerdo habría de pasar, según expuso, por el compromiso con a la agenda canaria que previamente ya firmó el PP, y el abono íntegro de las partidas canarias recogidas en los Presupuestos del Estado de 2023 que aún no han sido transferidas a las arcas autonómicas.

También el compromiso de que tanto en el nuevo sistema de financiación que se habrá de negociar a lo largo de la legislatura como en la posible condonación de la deuda autonómica apuntada por la ministra de Hacienda se va a tratar a todas las comunidades por igual sin ningún tipo de privilegio para Cataluña.

«Nosotros no estamos en ningún bloque y siempre hemos dicho lo mismo», indicó, «lo que exigimos es respeto y atención para Canarias», añadió.

En todo caso, Clavijo quiso dejar claro que, de llegar a un acuerdo, el respaldo de CC no sería solo para la investidura, sino para garantizar la estabilidad. «El Gobierno que se forme va a necesitar todos los días todos los votos», expuso, «lo importante no es la investidura para llegar al Gobierno, sino para qué, con quién y que es lo que se va a hacer, porque lo importante es resolver los problemas de la gente y dar estabilidad a la legislatura, y a eso es a lo que estamos en disposición de contribuir desde CC », recalcó el presidente de Canarias.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Clavijo ofrece el apoyo de CC a la gobernabilidad para que Sánchez no sea «rehén» de Puigdemot

Clavijo ofrece el apoyo de CC a la gobernabilidad para que Sánchez no sea «rehén» de Puigdemot