Borrar
Inmigrantes llegados a Lanzarote el sábado pasado. EFE

Interior afirma que la salida de Frontex no afecta a la migración en Canarias

El presidente canario considera una «mala noticia» la retirada de la Agencia mientras Marlaska asegura que se solucionará en breve

Canarias7

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 25 de enero 2024, 12:47

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un desacuerdo «técnico» entre España y la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex) llevó a este organismo a suspender sus operaciones en Canarias y el Mediterráneo desde el pasado miércoles a la espera de alcanzar un acuerdo con Madrid.

Esta situación que puso en alerta al Gobierno autonómico por las implicaciones que esta decisión pudiera tener en la gestión de la migración procedente de África.

Sin embargo, y tras asegurar el ministro Fernando Grande-Marlaska que la solución era «cuestión de horas más que de días», el propio Ministerio de Interior se pronunció de manera tajante para asegurar que «la cuestión de Frontex no afecta en absoluto a la gestión de la migración en Canarias».

Igualmente, y a través de una nota, la Agencia «valora su larga y constructiva asociación» con España, una relación, señala, marcada por el compromiso mutuo y la cooperación fructífera en la gestión de las fronteras exteriores de la Unión Europea.

«Mala noticia»

A pesar de estas explicaciones, el Gobierno de Canarias mostró su preocupación por el cese de la actividad de Frontex en el archipiélago. Así, el presidente, Fernando Clavijo, calificó de «mala noticia» la decisión de la Agencia de suspender sus operaciones tanto en las islas, en plena crisis migratoria, como en el Mediterráneo.

El jefe del Gobierno regional tenía intención de contactar este jueves con Interior para aclarar la situación porque Frontex, dijo, «aquí y en la costa africana es fundamental para salvar vidas». Apostilló que el fenómeno migratorio requiere la presencia de la UE en las islas.

Clavijo confía en que haya una pronta solución a las diferencias planteadas. En cualquier caso, destacó que para desplegar el Frontex en las costas africanas es necesario alcanzar pactos con los países «emisores» de migrantes y es Bruselas quien debe comprometerse y apostar decididamente por la cooperación, que incluye compromisos económicos.

Para el presidente, la UE debe entender que el problema de la inmigración «se debe resolver en África y no levantando muros, porque eso solo contribuye a hacer más peligrosa las rutas».

Discusión

Por otro lado, Frontex hizo referencia a la operación Indalo -que se desarrolla en el Mediterráneo- y detalla que «no es raro que en el contexto de la cooperación internacional las negociaciones sobre planes operativos requieran más tiempo para una discusión y un acuerdo exhaustivos».

Reconoce que estos debates «forman parte de nuestros esfuerzos continuos» para garantizar que cada operación se alinee con las necesidades del Estado miembro anfitrión y los objetivos de Frontex.

En este contexto, afirma que el retraso en el inicio de la Operación Indalo «no indica un cese de las operaciones de Frontex en España», al que considera «socio clave».

Desencuentro

El desencuentro, según publicó El País en su edición de este jueves, se produce después de que no fuera posible un acuerdo entre las dos partes para renovar las operaciones conjuntas contra la inmigración irregular.

El diario señala que Madrid se resiste a firmar las condiciones propuestas por la agencia en lo que tienen que ver con la protección de datos de los migrantes, cuya responsabilidad y titularidad no quiere ceder. España es ahora mismo el único país de la Unión que no ha renovado sus operaciones conjuntas con Frontex.

Por su parte, Marlaska, mantuvo que la cuestión que llevó a la Agencia a suspender sus operaciones en España es de carácter «técnico», y confió en que esté resuelta en breve. «Estas cuestiones suelen acontecer todos los años a la hora de renovar todos los planes operativos entre Frontex y los distintos países de la UE donde existen los acuerdos».

Desde la Comisión Europea también se descartó que haya un problema grave entre España y la Agencia. Una portavoz indicó que es una práctica «habitual» que Frontex tenga acuerdos o planes operativos con los estados miembros que «son negociados de manera cotidiana».

60 agentes en las islas

Recabar información de los migrantes que alcanzan las costas canarias, de manera que permitadefinir una pauta de las tendencias migratoriasy, a partir de ahí, fijar una estrategia para hacerle frente. Esta es la principal tarea de Frontex en las islas, un organismo financiado conlos presupuestos de la UE y de los países miembros.

Tal como informa la Agencia, cuentan en las islas con un equipo de 60 agentes y personal «sobre el terreno» que desempeñan un papel «importante a la hora de apoyar a las autoridades españolas en tareas esenciales».

Destaca que una de sus principales responsabilidades es ayudar en el registro de los migrantes que llegan al archipiélago, un proceso «crucial para contribuir a la gestión eficaz de la situación».

Por su parte, la abogada Loueila Mint El Mammy, comprometida con procesos de extranjería y migraciones, puntualiza que habitualmente, los agentes del Frontex trabajan con efectivos del Centro Nacional de Inmigración y Fronteras (Cenif) de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras.

Su trabajo, detalla, es «entrevistar a los migrantes para conocer como llegaron, de qué puertos salieron, cuál fue el recorrido o quienes son los patrones».

Sin embargo, apunta que sus métodos «en muchas ocasiones han sido cuestionados, incluso por el Defensor del Pueblo, porque acuden a volcado de teléfonos o presionan a las personas más vulnerables». En su opinión, este desencuentro entre Gobierno y Frontex no tendrá consecuencias en las islas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios