Borrar
Imagen de archivo.
Clavijo: El Estado «no va a mover un dedo» tras la reactivación de las prospecciones por parte de Marruecos

Clavijo: El Estado «no va a mover un dedo» tras la reactivación de las prospecciones por parte de Marruecos

«No pueden claudicar mientras España mercadea con la delimitación de las aguas poniendo en riesgo el patrimonio y economía del archipiélago»

europa press

Santa Cruz de Tenerife

Lunes, 18 de abril 2022, 14:10

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario general nacional de Coalición Canaria-PNC, Fernando Clavijo, ha urgido a impulsar «un frente canario» de todas las instituciones, agentes sociales, económicos y la sociedad para proteger a las islas frente a los intereses de Marruecos, tras conocerse hoy la aprobación de dos autorizaciones para perforar dos pozos en Tarfaya, cerca de las aguas canarias.

El líder de los nacionalistas canarios sostuvo al término del Comité Ejecutivo Nacional reunido hoy lunes que ni Sánchez ni Torres «van a mover un dedo ante la reactivación de las prospecciones por parte de Marruecos».

Asimismo, agregó que estas autorizaciones del Gobierno marroquí para buscar yacimientos de telurio, petróleo o gas en Tarfaya, justo frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura y en este momento, «no indican el inicio de una negociación entre ambos países tal y como ha vendido el presidente, Pedro Sánchez, sino un acuerdo ya cerrado«.

El dirigente nacionalista alertó de la gravedad de una situación que advirtieron «desde el minuto uno» tanto en las Cortes como en Canarias y calificó de «temerario» el inicio del nuevo marco de relaciones entre España y Marruecos y de «vergonzoso» el papel que está desempeñando tanto el presidente canario como su Gobierno.

«No pueden agachar la cabeza cuando Marruecos ha aprobado ya plantar plataformas para hacer prospecciones frente a Lanzarote y Fuerteventura, no pueden claudicar mientras España mercadea con la delimitación de las aguas poniendo en riesgo el patrimonio natural y la economía del archipiélago y mientras Marruecos sigue ganando terreno en su afán por apropiarse de las aguas de la Zona Económica Exclusiva», dijo Clavijo.

Fernando Clavijo exige al presidente Torres que aclare si Canarias estaba al tanto y ha participado de estas negociaciones entre España y el Reino de Marruecos, que califica de «paripé», o si por el contrario «el Estado, una vez más, ha tomado la decisión de cerrar unilateralmente un acuerdo que incluye el visto bueno a las prospecciones en aguas cercanas al archipiélago a pesar de las consecuencias que se podrían derivar de esta actividad», algo que señala sería «gravísimo y un golpe sin precedentes del Gobierno estatal a las islas».

El dirigente nacionalistas insiste en que España «está permitiendo que se hagan catas frente a Canarias por la puerta de atrás, unas prospecciones que conocemos hoy por un medio de comunicación y no por el Gobierno de España o el de Canarias, que sería lo lógico». En este contexto, denuncia «la opacidad en torno a unas negociaciones en las que Canarias no debe ser en ningún caso espectador sino parte de la negociación».

De la misma forma, advierte de que el control del flujo migratorio «no puede ser en ningún caso el precio para ceder frente a Marruecos en asuntos como la delimitación de las aguas o el derecho deautodeterminación del Sahara» porque «no estamos hablando de un asunto coyuntural sino estructural que en ningún caso se va a acabar y que seguirá utilizando el país alauita a su antojo como ha hecho históricamente», apostilló.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios