Clavijo cosecha una severa derrota con Pomares

Fracasa en su intento de controlar RTVC

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

El Parlamento de Canarias rechazó este miércoles en segunda votación a los candidatos propuestos para integrar la Junta de Control de la Radiotelevisión Canaria (RTVC), que no lograron la mayoría requerida después de que el martes tampoco fuese respaldada la lista por el pleno de la Cámara. El empeño de Fernando Clavijo, secretario general de Coalición Canaria, en mantener a Francisco Pomares como uno de los siete candidatos, frustró el consenso. El resultado de la votación refleja además una creciente pérdida de apoyos de Clavijo en esa apuesta personal, que ha sido secundada por la dirección regional del Partido Popular y por Vidina Espino, así como por la Agrupación Socialista Gomera de Casimiro Curbelo.

En la votación se registraron 32 votos a favor, 10 en contra y 28 abstenciones (el martes fueron 32 síes, 9 noes y 24 abstenciones, con cinco ausencias) por lo que no se alcanzó la mayoría suficiente (tres quintos en el primer caso y absoluta en la segunda) para seguir adelante con el procedimiento y con la elección consiguiente de la persona que debería asumir la dirección general del ente, según explicó el presidente de la Cámara, Gustavo Matos. De esta forma, Francisco Moreno sigue como administrador único de RTVC.

Es la cuarta ocasión en que el pleno del Parlamento rechaza las candidaturas a la Junta de Control del ente, propuestas por los mismos grupos parlamentarios. Anteriormente, el 25 y 26 de mayo de este año, la misma candidatura a la Junta de Control tampoco logró las mayorías ni cualificada ni suficiente para lograr el respaldo del pleno del Parlamento regional.

El problema en todas las votaciones ha sido la figura de Francisco Pomares pero el resultado de la votación de este miércoles refleja una creciente fractura en el bloque conformado por CC y PP. En mayo, en la primera votación fueron 33 votos a favor, 27 abstenciones, 8 noes y uno en blanco. El siguiente día fueron 33 votos a favor, 10 en contra y 26 abstenciones. Así las cosas, este miércoles, con el salón de plenos al completo, hubo menos síes y más abstenciones.

La presencia del periodista Francisco Pomares ha sido cuestionada tanto por la presunta falsificación de su currículum para ser profesor universitario, un asunto que investiga un juzgado lagunero, como por su idoneidad dados sus vínculos a grupos mediáticos (en concreto, la Ser y Prensa Ibérica).

El bloque liderado por Fernando Clavijo se las prometía muy felices:contaban con los 20 votos de Coalición Canaria;11 del PP;el de Vidina Espino; los tres del partido de Casimiro Curbelo; la diputada no adscrita Sandra Ramírez e inicialmente el de Ricardo Fernández (Cs). Esos 37 apoyos suponían un voto más de la mayoría absoluta. Sin embargo, el resultado dista mucho de lo ideado por Clavijo y de lo pactado con Australia Navarro, líder del PP. De hecho, en las últimas semanas era notoria la incomodidad en sectores de CC por el empecinamiento de Clavijo en mantener a Pomares, mientras que Navarro repitió a los suyos la consigna de mantener la unidad de acción con Coalición.

Clavijo concebía esta votación como una demostración de debilidad del Pacto de las Flores, al contar con ASG de su lado y estar convencido de que sumarían mayoría absoluta. Tras conocerse el resultado de la votación, las miradas se centraron en la bancada de CC y el comentario fue unánime: derrota severa de la estrategia personalista de Clavijo. Yeso que Coalición volvió a repartir papeletas con el voto afirmativo marcado en color para controlar a sus parlamentarios.

La lista para la Junta de Control se completaba con Mercedes Vera (también propuesta por CC-PNC-AHI), Jorge Alberto Rodríguez (por el PP), Rosa Delia Morera (por Nueva Canarias), Luz Belinda Giraldo y Alfonso Campoamor (propuestos por el PSOE) y Carmen Medina (por ASG).