Borrar
Urgente Un vehículo averiado causa retenciones en la GC-3, a la altura de la Potabilizadora
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, atendiendo a los medios. C7
Clavijo convoca el Foro Canario de Inmigración para tratar el reparto de menores migrantes

Clavijo convoca el Foro Canario de Inmigración para tratar el reparto de menores migrantes

La reunión será el próximo miércoles 28 de febrero

Efe

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 13 de febrero 2024, 11:26

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y la consejera de Bienestar Social, Candelaria Delgado, han convocado al comité permanente del Foro Canario de Inmigración, para evaluar la llegada de migrantes por la ruta canaria y para presentar la comunicación del ejecutivo al Parlamento sobre el reparto de los menores no acompañados entre todas las comunidades autónomas.

El Foro Canario de Inmigración es un órgano asesor del Gobierno creado en 2000 y cuyo comité permanente fue convocado por última vez en mayo de 2023.

Reúne a representantes del Gobierno canario, la Federación Canaria de Islas (Fecai), la Federación Canaria de Municipios (Fecam), el Gobierno central, asociaciones de atención a personas inmigrantes o refugiadas, organizaciones no gubernamentales, entidades sindicales y empresariales y organizaciones vecinales.

La reunión del comité permanente será el próximo miércoles 28 de febrero y en ella se abordarán las dificultades del Gobierno de Canarias para acoger a los más de 5.500 menores migrantes no acompañados que tutela, ha informado el ejecutivo en un comunicado.

El presidente informará al Foro sobre el contenido de la comunicación al Parlamento, en la que se proponen cambios legislativos que garanticen el «reparto solidario y vinculante» de los menores.

El número de menores a cargo de la Comunidad Autónoma hace imposible garantizar sus derechos y cumplir las obligaciones de tutela, integración social, protección y atención adecuada, según el Gobierno regional.

La llamada «solución canaria» propone cuatro vías para cambiar el marco normativo vigente, que otorga la tutela y custodia de los menores al territorio donde llegan. Cuenta con el respaldo de todos los grupos parlamentarios excepto Vox y ha sido remitida al Estado tras comprometerse varios ministros a tramitar una modificación legislativa, señala el ejecutivo.

Incesante llegada de pateras

En el encuentro con el comité permanente del Foro Canario de Inmigración se va a tratar también sobre la llegada continua de embarcaciones a las costas del archipiélago.

En 2023 llegaron 39.910 personas, récord histórico, y el principio de 2024 «mantiene e incluso incrementa la tendencia al alza registrada desde julio del año pasado», puesto que en enero arribaron 7.270 personas, un 1.184% más que en el mismo mes del año anterior, subraya el Gobierno de Canarias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios