Borrar
Clavijo asiste este viernes a la misa del Papa por Lampedusa

Clavijo asiste este viernes a la misa del Papa por Lampedusa

Efe / Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, asistirá este viernes a la misa que oficiará el Papa Francisco en la Basílica de San Pedro con motivo del quinto aniversario del naufragio de Lampedusa, ha informado la Presidencia del Gobierno.

Clavijo asistirá a la homilía invitado por los miembros de la ONG Proactiva Open Arms, Medalla de Oro de Canarias 2016, precisamente por su labor en la crisis migratoria del Mediterráneo, se indica en un comunicado.

La misa conmemora el quinto aniversario del naufragio de Lamepdusa, donde el hundimiento de una barcaza con unos 500 inmigrantes provocó la muerte de 350 personas.

A su juicio, "no debemos olvidar que detrás de las distintas crisis migratorias que ha se han sucedido en Europa, ya sea, en el Mediterráneo o hace unos años en Canarias, en la conocida como crisis de los cayucos, hay miles de personas, familias e historias truncadas".

En este contexto, "Europa debe replantearse los mensajes que está lanzando al mundo para abordar el fenómeno migratorio y poner en primer lugar el gran reto humanitario que tenemos por delante".

El presidente canario destaca la labor que ONG's como Proactiva Open Arms han desarrollado y están desarrollando actualmente para salvar miles de vidas y «esa humanidad que demuestran es la que debemos trasladar a las administraciones públicas y la que debe asumir Europa».

"No se trata de levantar muros sino de actuar para evitar que tragedias como la de Lampedusa o la de las decenas de personas que han perdido su vida entre Canarias y África vuelvan a repetirse y eso solo se consigue desarrollando verdaderas políticas de cooperación en los países de origen", según Clavijo.

La semana pasada, el presidente canario mantuvo una reunión de trabajo con el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, así como, con el director general adjunto de Migración y Asuntos de Interior de la Comisión Europea, Simón Mordue, a los que trasladó la necesidad de "establecer una política común que dé respuesta a un reto, no de cifras ni presupuestario, sino humanitario", se indica en la nota.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios