Borrar
Directo El Parlamento, a favor de una tasa para acceder a espacios naturales protegidos
El presidente canario, Fernando Clavijo, en el debate de investidura en el Parlamento. Efe
Las claves del debate de la nacionalidad canaria

Las claves del debate de la nacionalidad canaria

Cúando y dónde seguirlo ·

El próximo martes 12 de marzo comienza una de las citas anuales más importantes en el Parlamento autonómico | CANARIAS7 narrará la jornada minuto a minuto

Ingrid Ortiz y B. Hernández

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 7 de marzo 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Parlamento de Canarias acoge la próxima semana una de las citas más relevantes por aglutinar los asuntos de mayor trascendencia para el archipiélago durante el último año: el debate de la nacionalidad canaria. Sin embargo, algunos canarios permanecen ajenos a lo que se encuentro entre las puertas de la institución, en la mayoría de casos por mero desconocimiento de la actividad política.

CANARIAS7 seguirá minuto a minuto la primera jornada, el martes 12, en directo a través de nuestra web.

¿Qué es el debate de la nacionalidad canaria?

Se trata de la convocatoria de todos los parlamentarios para discutir la orientación política general del Gobierno de Canarias. En el debate intervienen cada una de las fuerzas políticas con representación en un pleno de tres días de duración y, a su término, se votan las propuestas de resolución presentadas por los grupos, que posteriormente se aprueban y publican en el Boletín Oficial del Parlamento de Canarias.

¿Cuándo se celebra?

Por norma general en el mes de marzo desde 1992, salvo en año de elecciones, que se adelanta a febrero. En esta ocasión, el debate pone sus fechas entre el martes 12 y jueves 13 en la sede del Parlamento, ubicada en Santa Cruz de Tenerife. En los 41 años que se ha celebrado la cita, sólo se sufrido cuatro interrupciones: la última, en el año de la pandemia.

¿Quiénes participan?

El encargado de abrir y cerrar el pleno será el presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, que tendrá un tiempo máximo de dos horas en el discurso del inicio el día 12, a partir de las 11.30 horas, aunque según prevé Presidencia no consumirá el tiempo completo.

Por la tarde de ese mismo día será el turno de la oposición, de mayor a menor representación parlamentario y por un espacio que rondará alrededor de los 40 minutos (según la estimación del año pasado) tanto para PSOE y Nueva Canarias. En principio, Vox tendrá que esperar hasta el miércoles para subir a la tribuna por cuestión de tiempo. Lo harán también los grupos de Gobierno: CC, PP, AHI y ASG

¿Qué temas se tratan?

El Gobierno y la oposición pondrán sobre la mesa los asuntos de mayor trascendencia en la actualidad del archipiélago. Se prevé, entre otros, el problema de la inmigración, cuestiones económicas como el encarecimiento de los precios, las tensiones con el Estado y escándalos como el caso Mascarillas y el caso Koldo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios