CC y PSOE pueden seguir juntos en Fuerteventura
La alianza entre Coalición Canaria y el PSOE en el Cabildo de Fuerteventura podría volver a repetirse después de las elecciones de 2019, como conclusión de la investigación electoral desarrollada por Técnicos en Socioanálisis para CANARIAS7.
Ambos partidos se mantendrían como las fuerzas más votadas en la isla, aunque ninguna de las dos tendría la mayoría suficiente en el pleno para gobernar en solitario. La experiencia de los últimos mandatos, en los que el pacto en la institución ha caminado sobre seguro, haría más que posible se diera la continuidad de esta asociación política.
Coalición Canaria sería una vez más el principal partido en votos en la isla. La formación nacionalista, que a nivel regional defiende buena parte de su representación por el peso que tiene en Fuerteventura, se impondría en los comicios de 2019. Sin embargo, tendría un ligero retroceso en relación a los datos que cosechó en los anteriores comicios celebrados en 2015.
No en votos, porque la formación nacionalista tendría un pequeño ascenso pasando de 10.667 votos a los 10.920 que se esperan para las próximas elecciones. No obstante, sí que perdería un peso importante en el reparto porcentual de los votos ya que pasaría del 31,2% al 38,3%. Eso tendría la traducción de un consejero menos, pasando de nueve a ocho.
Por contra, el Partido Socialista sí que crecería en todos los aspectos. Los socialistas, en una inercia que también se da en el resto del archipiélago, no sumarían lo suficiente para superar los cinco consejeros de los que disponen en la actualidad. Pero tendrían 1.800 votos más y una subida del 2,5% de los sufragios.
Otro marca que también cotiza al alza en Fuerteventura es Podemos, que también mantendría los mismos consejeros que después de las elecciones de 2015 –tres– pero mejoraría sus registros en 1.300 votos.
Y otro gran protagonista, manteniendo su tendencia de crecimiento en toda Canarias, es Ciudadanos. El espacio conservador de Fuerteventura evidencia el retroceso del Partido Popular y del PPMajo, que ambos casos perderían un consejero en relación a la actualidad.
Ciudadanos asumiría esos dos consejeros, ya que de los 1.025 votos que tuvo en 2015 ascendería a los 3.357 que para 2019 pronostica la encuesta de Técnicos en Socionanálisis.