Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 6 de diciembre de 2025

CC votará ‘sí’ y NC se abstendrá

La línea divisoria en el nacionalismo canario tendrá otra mancha de agua con la votación del plan de estabilidad presupuestaria, deuda pública y regla de gasto en el Congreso, donde Coalición Canaria votará en afirmativo a la propuesta del Ministerio de Hacienda y Nueva Canarias se abstendrá.

David Ojeda y / Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 11 de julio 2017, 09:47

Los diputados de los partidos nacionalistas en la Cámara Baja cumplirán con lo previsto respecto al techo de gasto, dando CC su apoyo, una vez más al Ejecutivo de Mariano Rajoy, y Nueva Canarias manteniendo la abstención de la que ya hizo gala en esta misma votación el pasado ejercicio.

Los motivos que dan los partidos, aprobados ayer por la permanente de CC y la ejecutiva de NC, también se ajustan al guion preconcebido. Si desde el escaño de Ana Oramas el voto favorable es producto, afirman, de una concesión del Estado a una vieja pretensión política de las Islas, mientras que desde el de Pedro Quevedo se alude a una cuestión ideológica.

La secretaria de organización de CC, Guadalupe González Taño, desgranaba los motivos que llevan a su partido a dar el sí.

«Coalición Canaria va a votar a favor de la propuesta del Ministerio de Hacienda porque se ha accedido a los planteamientos que nosotros hacíamos. Llevábamos tiempo manifestando que no era justo que Canarias, que ha cumplido con los criterios de déficit, que ha estado llegando al nivel que tenía que llegar, no pudiese invertir a favor de las políticas que necesitamos nuestros ingresos en su totalidad. Se ha accedido a esta pretensión, que nos permite generar más inversión en Canarias para crear empleo», manifestó durante la comisión permante de su partido.

Por su lado, Román Rodríguez, presidente de Nueva Canarias, aseveró que desde su formación «queremos mantener la posición que hemos tenido siempre. Nosotros nunca hemos estado de acuerdo con las exigencias de la Comisión Europea y con las posiciones del Gobierno español para que el ajuste fiscal se hiciera por la vía de la reducción del gasto. Siendo cierto que esta propuesta de estabilidad se eleva, por primera vez en cinco años, en 1.500 millones. Pero nos parece que nosotros debemos mantener la misma posición. Y esta es la razón por la que nos mantuvimos en esta decisión hace solo siete meses».

Sigues a David Ojeda. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 CC votará ‘sí’ y NC se abstendrá

CC votará ‘sí’ y NC se abstendrá