CC provoca que la reforma electoral se haga en Madrid

La Ponencia de hoy se encamina a cerrarse sin poder lograr un acuerdo que permita reformar en Canarias el sistema electoral. La negativa, sobre todo, de Coalición Canaria (CC) a mejorar su propuesta o participar de la de la mayoría de la oposición impide aprobar la ley.

ALMUDENA SÁNCHEZ | SANTA CRUZ DE TENERIFE

En los grupos de la oposición que anhelan reformar el sistema electoral se mantiene «hasta el último minuto» la esperanza de que Coalición Canaria (CC) y el grupo Mixto den la sorpresa hoy y permitan que se apruebe una ley en Canarias, tal y como ambos -sobre todo el primero- han exigido.

El Partido Popular ( PP) es el que más ha insistido en esta línea desde que conoció la «insuficiente» propuesta alternativa de CC, pero también lo han hecho Nueva Canarias (NC), Partido Socialista Canario ( PSC) y Podemos. Todos se han reafirmado en «tender la mano» a los nacionalistas para que «avancen» un poco más en la mejora de la proporcionalidad.

Sin embargo, en vísperas de la Ponencia, ni dentro ni fuera de ella se albergan esperanzas reales. El ponente de NC, Luis Campos, hizo este fin de semana un nuevo llamamiento ante una reunión que consideró ya la «definitiva, salvo si Coalición Canaria reconsidera su postura», puntualizó. Pero en el seno de los nacionalistas se asegura que «no podemos ir más allá» de la decisión adoptada por el Consejo Político que, curiosamente, implica asumir la ruptura de la triple paridad.

El portavoz del foro ciudadano Demócratas para el Cambio, Vicente Mujica, tampoco espera que CC dé un giro pero se niega a reconocer como fracaso si la Ponencia no logra llegar a un acuerdo. «En el Parlamento, se ha trabajado mucho, intensamente, sobre todo los partidos que han cedido para poder pactar una reforma, así que no habrá sido un fracaso; el fracaso habrá sido de CC», sentenció.

El portavoz autonómico de Ciudadanos (C’s), Mariano Cejas, declaró su «sensación de que la Ponencia se cerrará sin acuerdo». No obstante, esto «abre una oportunidad en Madrid», apuntó, donde «podemos trabajar ya como grupo parlamentario». Hizo hincapié en la capacidad de «negociación» que, aseguró, mostrará C’s porque «Canarias no puede seguir más con el sistema electoral vigente».

La propuesta de la oposición sale reforzada a la Cámara Baja

El respaldo que obtuvo la propuesta de resolución sobre la reforma del sistema electoral en el último debate de la nacionalidad refuerza el acuerdo al que llegaron el Partido Socialista Canario (PSC), Partido Popular (PP), Podemos y Nueva Canarias (NC) para crear un colegio de restos y con él, mejorar la proporcionalidad del voto en Canarias.

No obstante, Ciudadanos (C’s) hace hincapié en «negociar y no imponer», entre otras cosas porque «la fórmula del colegio de restos no es lo que nosotros proponemos».

Tampoco lo es el de ninguno de los otros partidos que lo han suscrito. Sin embargo, han primado la consecución del acuerdo.

En este sentido, coincide el portavoz autonómico de C’s, Mariano Cejas, que subraya la necesidad de que haya un nuevo sistema electoral en 2019.