

Secciones
Servicios
Destacamos
Para el consejero de Transición Ecológica, José Antonio Valbuena, las negociaciones con el Estado se han saldado de manera «satisfactoria» porque el decreto de transferencias en materia de Costas es «el mismo que tienen las comunidades de Cataluña o Andalucía, ni más ni menos competencias», apostilla.
Además, considera que se ha logrado el desarrollo pleno del Estatuto de Autonomía en este asunto: «No ha quedado nada en el tintero», asegura.
De momento, y «hasta después de las elecciones»no habrá modificaciones en la estructura política. Así, la gestión de Costas corresponderá a partir de ahora a la Viceconsejería de Planificación Territorial y Aguas y a la Dirección General de Ordenación del Territorio y Aguas. En estas áreas ya se llevaban a cabo las competencias relacionadas con el litoral que estaban en manos del Gobierno regional y que basicamente estaban limitadas a autorizaciones en zonas de servidumbre, explica el consejero.
En cuanto al personal -que ya dispone de ubicación física cerrado durante la negociación- se está incorporando y quedan adscritos a las áreas de litoral «oriental y occidental con sus respectivos jefes de servicio».
A los efectivos traspasados por parte de la administración central -una veintena de personas- se unirán otros 25 trabajadores de «recursos propios» de la comunidad autónoma, un proceso que previsiblemente estará concluido a finales de este mes de enero
La transferencia de estas competencias del Estado a la comunidad autónoma no implica la supresión de las demarcaciones provinciales de Costas. Tal como detalló José Antonio Valbuena, hay áreas que quedan en manos del Estado y algunas competencias son concurrentes y por tanto, se mantendrá esta estructura de la administración general en las islas.
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.