Borrar
Canarias ve garantizados sus intereses en la Unión Europea

Canarias ve garantizados sus intereses en la Unión Europea

El consejero canario de Economía, Industria y Comercio considera que el perfil del nuevo Gobierno estatal, con ministros de reconocida trayectoria europeísta como Borrell o Calviño en puestos clave, constituye un aval para la estrategia de las RUP ante Bruselas

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El cambio en el Gobierno estatal no altera la hoja de ruta trazada por el Ejecutivo canario respecto a estrategia de las regiones ultraperiféricas (RUP) en la Unión Europea y su participación en los presupuestos comunitarios, porque según el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, el perfil de los nuevos ministros es en todo caso un aval que garantiza y fortalece la defensa del interés de las islas ante Bruselas.

En el nuevo Gobierno configurado por Pedro Sánchez son cinco los ministerios que van a gestionar las materias de la consejería que dirige Ortega, una estructura que el consejero ve «lógica» y valora de forma positiva porque coloca en primera línea de la acción política materias de peso que habían quedado diluidas en segundo plano con la anterior distribución de competencias. «Es un cambio notable respecto a lo que teníamos», señala el consejero, «pero es un cambio positivo que devuelve prioridad a los ámbitos de trabajo la consejería, que son amplios y diversos», añade.

En este sentido, Ortega cree que el nuevo ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, es una «excelente elección» por parte de Sánchez. «Borrell es un europeísta de reconocida trayectoria», destaca, «ha sido presidente del Parlamento Europeo y eurodiputado, tiene una enorme experiencia y creo que refuerza la imagen positiva de España en el exterior», añade.

Buenos fichajes

En la misma línea valora el consejero canario a la nueva ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, a la que también considera un buen fichaje, tanto para los intereses generales estatales como los del archipiélago en particular como región ultraperiférica comunitaria. «Ella conoce muy bien el marco financiero plurianual de la Unión Europea hasta 2020 porque participó en su elaboración -Calviño fue desde 2014 hasta hace pocos días secretaria general de Presupuestos de la UE-», señala, «ahora va a tener que defender esos mismos presupuestos desde el Gobierno de España y eso es muy bueno para Canarias», añade.

Que en el nuevo Ejecutivo el departamento de Agenda Digital esté integrado en el Ministerio de Economía y Empresa –una distribución que coincide con la estructura del Gobierno canario- es para Ortega una decisión acertada. «Mejorar la competitividad de las empresas requiere de los sistemas de la sociedad de la información», asegura, «porque la evolución del modelo empresarial tiene que ir necesariamente en línea con la agenda digital».

Respecto al nombramiento del astronauta Pedro Duque como responsable del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, el consejero canario de Economía considera que la proyección internacional de su figura y la defensa que siempre ha hecho de la necesidad de aumentar la inversión en I+D+i serán el «tractor que empuje la innovación» en el conjunto de España. «Ponerlo al frente de un ministerio clave como este me parece una idea fabulosa», señala.

Industria de primer nivel

Otras dos de las materias que gestiona Ortega en Canarias quedan a nivel estatal en manos del departamento que va a dirigir en el nuevo Ejecutivo Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo. «Me alegra que se haya colocado la gestión de todo lo relacionado con la industria en el primer nivel del Gobierno, porque es darle la importancia que merece», señala el consejero, «y con la ministra tendremos una interlocución también de primer nivel». No hay reparos tampoco al nombramiento de la titular de Transición Ecológica, Teresa Ribera, de quien espera que apruebe pronto la nueva subasta de energía eólica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios