Canarias tiene «listos» proyectos para carreteras por 800 millones
Socialistas y Nueva Canarias cargan contra los «incumplimientos» de fechas y las «falsas promesas» del Gobierno autonómico. El PP culpa al vicepresidente de los retrasos de las obras
Europa Press / Santa Cruz de Tenerife
Martes, 27 de noviembre 2018, 08:10
El vicepresidente del Gobierno y consejero de Obras Públicas y Transportes, Pablo Rodríguez, afirmó ayer que su departamento dispone de proyectos con declaración de impacto ambiental valorados en unos 800 millones listos para licitar en cuanto se firme el nuevo de convenio de carreteras.
En una comparecencia en comisión parlamentaria, comentó que no querían que la firma -prevista para la semana del 17 de diciembre- les cogiera «de brazos cruzados», admitiendo que no había proyectos porque desde 2012 se «priorizó» lo que estaba en ejecución. Entre ellos, destacó la segunda fase de la carretera de La Aldea, en Gran Canaria, el cierre del anillo insular en Tenerife; el enlace de Chafiras-Oroteanda en la TF-1; la carretera caldereta-aeropuerto, en Fuerteventura; un conjunto de mejoras en La Mareta (Gran Canaria) o la vía que une Los Llanos de Aridane con Tijaraje.
A diferencia de lo pactado en 2017 con el Cabildo de Tenerife, el consejero explicó que el Ejecutivo se encargará del cierre del anillo y la corporación insular no adelantará fondos del Fdcan.
La diputada del Grupo Socialista, Patricia Hernández, criticó los «vaivenes y mentiras» del Gobierno con las fechas y el modo de financiación de las obras, subrayando los «incumplimientos». En cambio, valoró que, finalmente, el Gobierno se haga cargo del cierre del anillo insular dado que es una obra de interés regional. «Ha ganado la partida a Carlos Alonso y Fernando Clavijo y por eso las embestidas de los últimos días», comentó.
Esther González, de Nueva Canarias (NC), criticó la escasa ejecución presupuestaria de Obras Públicas y las «promesas» que después no se han cumplido, buscando una «cabeza de turco» para justificar la «incapacidad de gestión».
Melodie Mendoza, del grupo Mixto celebró la firma del nuevo convenio, aunque llega «muy tarde», pues poco se va a poder ejecutar en 2018.
Manuel Marrero, de Podemos, consideró que la posición del Gobierno es «injustificable» cuando su partido lleva casi 30 años gobernando al tiempo que criticó el «tacticismo» a la hora de abordar la negociación del convenio de carreteras.
Miguel Jorge, del grupo Popular, culpó al consejero de los retrasos en las obras.